Aproximaciones al propio cuerpo: un taller aliado para la búsqueda creativa

Foto: Camila Calderoni.

Este tiempo de aislamiento puede ser una gran invitación para mirar hacia adentro y animarse a crear. Tener talleres que sean aliados en ese proceso colabora a encuadrar la búsqueda y lograr concretarla. En junio y en formato online, llega una nueva edición del taller “Aproximaciones al propio cuerpo” de la mano de las artistas locales Camila Calderoni y Melisa Fort.

 “‘Aproximaciones al cuerpo propio’ es una invitación a transitar desde un lugar creativo la representación del cuerpo, tomando a éste como punto de partida para la experimentación artística. Nos interesa generar un espacio cuidado y amoroso centrado en la búsqueda de la expresividad y la poética personal, reconociendo el cuerpo como un potente motor de sentido”, explican las coordinadoras del taller, Camila y Melisa.

Si bien la propuesta está atravesada por la fotografía, no está cerrada a ese único modo de expresión: “El taller es multidisciplinar y lo que ofrecemos es acompañar la búsqueda y el desarrollo de cada participante en el lenguaje que mejor le identifique. Hay quienes atraviesan todo el taller haciendo fotografías y hay quienes experimentan con todos los lenguajes posibles, también quien se descubre en un lenguaje que no había transitado antes”.

“El taller busca ser un espacio desde el cual formular y resolver interrogantes en torno al propio cuerpo como herramienta para el discurso artístico, así como indagar en artistas que hayan utilizado su cuerpo como medio, herramienta y lienzo a lo largo de su obra”. 

En cuanto a quiénes pueden sumarse al taller, la respuesta es amplia: “está dirigido a fotografes, artistas visuales, performers, videastas, creadores en general como así también a toda persona interesada en transitar las posibilidades expresivas y discursivas de su propio cuerpo. No es necesaria la experiencia previa”.

 La propuesta y el acompañamiento que brindan estas dos artistas se han combinado de un modo que ya tiene fuerza propia: esta edición del taller es la octava en la localidad, y muchos de los anteriores continúan al día de hoy.

“La duración inicial de dos meses. Esto tiene que ver con que el taller ofrece justamente una aproximación a nosotres mismes, que nos permite ahondar en búsquedas personales al mismo tiempo que nos ayuda a exteriorizarlo de modo creativo. La posibilidad de continuación de la propuesta siempre existe; de hecho, seguimos trabajando con la mayoría de quienes transitaron el taller”, explican las coordinadoras.

“Son encuentros quincenales (o sea, el taller es de cuatro encuentros, dos por mes). La idea de que sea cada 15 días es poder dar tiempo a la investigación personal y a la producción. Entendemos que, de este modo, el tránsito se hace realmente a conciencia y así cuentan con el tiempo para poder tanto producir como investigar en la búsqueda personal y en lo que les proponemos. Acompañamos el taller con bibliografías, films, artistas y ejercicios, y vamos realizando un guiado personalizado por el tránsito de cada participante”.

 Sobre las coordinadoras, por Camila Calderoni y Melisa Fort:

Foto: Agustina Choy.

Camila es fotógrafa egresada de la Escuela de Fotografía Creativa Andy Goldstein y docente de fotografía. Ha expuesto y proyectado su trabajo en diversos espacios autogestivos, así́ como también en la Escuela de Andy Goldstein, en el ISFD N° 3 y en Casa Brandon, entre otros. Colaboró con medios de comunicación alternativos y forma parte de la Colectiva de Fotógrafas del Sur.

Desde 2012 trabaja como fotógrafa free-lance abarcando distintas áreas como la fotografía publicitaria, de moda, registro de eventos, centrándose en la fotografía documental, de retrato y artística. Desde el 2015 también da clases y coordina diversos talleres en torno a la construcción de la mirada, tanto en su lugar de residencia como en CABA. Entre ellos está el taller para infancias “¿Cómo habla la mirada?”, “Aproximaciones al cuerpo propio”, “Introducción a la fotografía” y “Veo Veo, ¿qué ves?”, éste último en la Biblioteca popular Ruca Trabún.

Se puede ver su trabajo en su Instagram @camilacalderoni.ph.

Melisa es profesora de artes visuales egresada de la UNLP, artista interdisciplinaria experimental, performer y modelo. Ha ampliado su formación a través de talleres y seminarios, transitando una multiplicidad de lenguajes que atraviesan lo plástico-visual, lo audiovisual, las artes escénicas y lo instalativo, entre otras cosas.

Foto: Ezequiel Rulli.

Ha realizado exposiciones individuales y colectivas, tanto en ámbitos institucionales (CCK, Galería Arte x Arte, FAU-UNLP, Cine Select-Pasaje Dardo Rocha, CC Favero, CC Estación Provincial, Sala Lidaura Chapitel, ISFD n°3, entre otros) como en espacios culturales alternativos y autogestivos (C´est La Vie, Emergente Bar, Ladran Sancho, Casa Unclan, Pura Vida, Preta).

Ha participado en encuentros nacionales e internacionales de muralismo y arte público, y de las jornadas de arte público y diseño de la Secretaría de extensión universitaria de la UNLP.

Fue gestora y coordinadora de Laboratoria Espacio Taller, donde dictaba el taller de ‘Procesos Creativos para Proyectos Autorales’, directora de arte en LOW Light Producciones y en Radio Interstellar, y gestora y curadora en Espacio Alquimia.

De regreso en San Martín de los Andes, se encuentra trabajando como profesora de lenguajes artísticos en el ISFD N° 3, realizando producción y curaduría de exposiciones en Mirarte al paso (Programa de extensión del ISFD N° 3). Recientemente acaba de sumarse al proyecto de Radio Colihue (proyecto de radio socioeducativa, extensión del ISFD N° 3) y es columnista de arte del programa radial Ana Contra Natura en FM Pocahullo. Es modelo vivo con artistas autoconvocados y coordina, junto a Camila, el taller “Aproximaciones al cuerpo propio”.

Su puede acceder a su trabajo en el Instagram @fortmelisa y en vimeo.com/melisafort.

Las inscripciones se encuentran abiertas para esta octava edición del taller, que comienza en junio.

Para consultas sobre pagos, fecha de inicio, o para inscribirse, dirigirse a aproximacionesalcuerpopropio@gmail.com. También se puede contactar a las coordinadoras en el Instagram @aproximacionesalcuerpopropio, donde se va compartiendo parte del proceso de quienes transitan el taller.

Dejá una respuesta

error: Contenido protegido ante copia