Ayer fue el Día Nacional del Guía de Turismo: guías locales contaron por qué se celebra en esta fecha, la cual fue propuesta por ellos mismos

Desde 1992, el 31 de Mayo se celebra el Día Nacional del Guía de Turismo por iniciativa de los guías de San Martín de los Andes. El día fue elegido en conmemoración del nacimiento de Francisco Pascasio Moreno (1852-1919), pionero de la Patagonia.

Desde la Asociación de Guías de Turismo de San Martín de los Andes compartieron por qué eligieron homenajear a Moreno:

“Moreno se sintió atraído desde niño por la naturaleza y recorrió profundamente la Patagonia, siendo quien representó a la Argentina en el trazado y demarcación de los límites con Chile. El “Perito” Moreno, queda claro, fue una personalidad multifacética y central para el destino de nuestra región: ha hecho grandes aportes a nuestro país desde el punto de vista científico, político y en particular ha tenido gran visión de futuro, ya que él fue quien devolvió tierras ubicadas en Puerto Blest, que había recibido en pago a su trabajo como perito, y solicitó al Estado la creación allí, en 1903, del primer Parque Nacional de Argentina y el tercero en todo el mundo: el Parque Nacional del Sur, hoy conocido como Parque Nacional Nahuel Huapi.

Su vocación por descubrir, preservar y recorrer nuestra extensa geografía (en una época en que su importancia no se veía como central) vincula a su natalicio como justo homenaje al Guía de Turismo profesional. Y las y los Guías, en 2020, celebramos este día en un contexto muy particular, en Argentina y en el mundo”.

Respecto a cómo es ser guía de Turismo durante esta pandemia, expresaron:
“Este aniversario de 2020 nos encuentra muy limitados para poder ejercer nuestra profesión y extrañamos todo lo que ésta significa y más: interactuar con gente de otras culturas, incorporar y brindar conocimientos permanentemente, tratar con toda clase de personas, viajar, movernos, desplazarnos constantemente.

Ser Guía también es brindar calidez, buen humor, aprendizaje y entretenimiento, todo al mismo tiempo y con la necesaria cuota de amor por el lugar en que una/o nació o elige vivir. Cuántas habilidades, ¿no? Sin embargo son sólo algunas de las características del Guía de Turismo, esas personas que nos muestran profundamente los lugares a los que vamos de visita, su gente y su cultura.
Aun en esta situación totalmente atípica y llena de incógnitas, siempre mantenemos encendida la pasión por nuestra profesión y esperamos con ansiedad el momento del regreso.
Realmente todas/os quienes nos dedicamos a esta profesión nos sentimos orgullosas/os de ser Guías y de aportar un pequeño granito de arena a la valoración de todo lo que tenemos para ofrecer, material e inmaterial, en nuestro país: hospitalidad, don de gente, ambientes increíbles y experiencias únicas, con elevada calidad académica y profesional y un profundo amor por lo que hacemos.
Por eso: para los viejos, para los no tanto, para los que cada tanto despuntan el vicio, para los que a duras penas viven de esto, para los que anhelan vivir bien ejerciendo la profesión/vocación, para aquellas/os que ya no están físicamente pero sí en nuestros corazones, desde San Martín de los Andes, Neuquén, Parque Nacional Lanín y para todas/os, ¡¡¡FELIZ DÍA del Guía de Turismo!!!”

Deja un comentario

Descubre más desde Realidad Sanmartinense

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo