Para la OMS “ni siquiera está cerca” el fin de la pandemia

El director general de la OMS, Tedros Adhamon Ghebreyesus, ha confirmado que en esta misma jornada se ha llegado al medio millón de víctimas mortales de la COVID-19.

“El virus tiene todavía mucho espacio para moverse, todos queremos que esto termine, todos queremos volver a la normalidad, pero la realidad es que esto ni siquiera está cerca de terminar”, declaró Tedros en una conferencia de prensa que marcó varias coincidencias.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el fin de la pandemia “ni siquiera está cerca”, porque, aunque muchos países han conseguido controlar la propagación del coronavirus, otros lo están viendo resurgir y la tendencia mundial es a una aceleración de las infecciones. La UE abrirá sus fronteras a 15 países el 1 de julio y excluye a EEUU, Brasil y Rusia

Esta reflexión coincide con el día en el que oficialmente se han superado los diez millones de casos confirmados de COVID-19 en el mundo, de acuerdo con la base de datos que gestiona la organización y que se alimenta de las informaciones que recibe a diario de las autoridades sanitarias nacionales.

“Lo peor todavía está por venir”, ha advertido Tedros. “Con este tipo de entorno y condiciones, tememos lo peor, y es por eso que tenemos que luchar juntos”, ha insistido el director general de la OMS, un especialista en enfermedades infecciosas y en salud comunitaria de nacionalidad etíope.

En una análisis regional de la situación, el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, el irlandés Mike Ryan, ha comentado que la situación en América es sumamente difícil, al acumular la mitad de los casos de contagio y de muertes de todo el planeta.

En esta estadística, Estados Unidos acumula 2,5 millones de casos (la mitad del total del continente), mientras que Brasil, con más de 1,3 millones, representa uno de cada cuatro contagios.

Ryan ha precisado que Brasil sigue reportando alrededor de 30.000 casos diarios y ha reconocido que es una situación muy compleja por tratarse de un país muy extenso.

Ha alentado a las autoridades brasileñas a seguir luchando contra el virus y a “poner en relación de manera más sistemática los esfuerzos que se hacen a nivel federal y estatal”.

Fuente: TELAM

Dejá una respuesta

error: Contenido protegido ante copia