Hoy comienza la Semana Mundial de la Lactancia Materna y la Red local de leche humana sigue creciendo

El apoyo a la lactancia materna se desarrolla en más de 170 países durante la primera semana de agosto de cada año. Surgió como una iniciativa de la Alianza Mundial pro Lactancia Materna (WABA), una Red Mundial de organizaciones y de personas que creen en el derecho a la lactancia materna de cada niña y niño y de cada madre que se dedica a proteger, fomentar y apoyar este derecho.

La OMS señala que la lactancia natural es el mejor modo de proporcionar al recién nacido los nutrientes que necesita. Recomienda la leche materna como alimentación exclusiva durante los primeros seis meses de vida y, a partir de entonces, se recomienda seguir con la lactancia materna hasta los dos años, como mínimo, complementada adecuadamente con otros alimentos.

El sistema de salud público y privado de San Martín de los Andes no solo promueve que las madres amamanten a sus hijos, sino que también tiene su Red de Leche Humana, con la que provee a aquellos niños que por alguna razón no pueden recibir leche de su propia madre.

“Buscamos que todos los bebés, y en especial los prematuros, que por alguna razón no pueden recibir leche de su mamá, tengan el mejor alimento posible y estén sanos. Es por eso que fomentamos que reciban leche de su propia especie, y no leche de fórmula, que es leche de vaca modificada, y que puede generar problemas de salud en los niños”, explicó Alejandrina Parra, enfermera referente del Hospital, a RSM.

La Red continúa su trabajo durante la pandemia: “Fomentamos que se haga en esta época porque la leche materna es lo mejor para los bebés, tiene todos los nutrientes y defensas que necesitan. Un bebé en neonatología, en esta pandemia, corre menos riesgos siendo amamantado con leche materna”, explicaron desde el Hospital. Las mamás que tengan la posibilidad de donar su leche, deben contactarse  como un primer paso al 116 898 9206 o al 2972 407 075, o a través del Facebook de la “Red de lactancia materna Sma“.

Son muchos los voluntarios que forman parte de la Red de Lactancia de San Martín de los Andes, una iniciativa que surgió hace casi un año, trabajando de manera conjunta con el Banco de Leche de la Provincia, ubicado en Cutral Có.

San Martín de los Andes tiene dos centros de lactancia: uno en el Hospital y otro en la Clínica Chapelco. “Las madres pueden traer su excedente de leche a los centros de lactancia y nosotros la enviamos a pasteurizar al Banco de leche de Cutral Có. Y cuando necesitamos leche humana para un bebé que lo requiera, lo pedimos allá y nos lo traen”, detalló Alejandrina. Hoy en día, Neuquén es una provincia que no solo satisface toda su demanda de leche humana, sino que también envía leche a provincias cercanas que lo requieren.

Neuquén, con su programa “Primeros 1.000 días” concientiza sobre la importancia de la lactancia materna en el cuidado de la salud integral del bebé y la mamá. El Plan Provincial de Salud 2019-2023, que contempla la lactancia materna como prioritaria, ya está dando sus frutos: el 2019 tuvo la tasa de mortalidad infantil más baja de la historia de la provincia (5,3 menores de un año fallecieron cada mil nacidos vivos registrados durante ese año).

Deja un comentario

error: Contenido protegido ante copia