«La cuarentena en tierras de la comunidad no existe, hay turistas que ingresan sin control», expresó Epulef

Este lunes pobladores de tierras de la comunidad mapuche realizaron un corte al tránsito que accedía al Cerro Chapelco, sobre la Ruta Provincial 19. RSM dialogó con Ariel Epulef, Vocero de la Comunidad Mapuche Curruhuinca, explicando las razones del corte de ruta, las medidas que aplicarán en los próximos días y cuál fue el pedido que se le hizo al intendente Carlos Saloniti.

«No fue un corte organizado por la comunidad. Fueron pobladores que por motus propio decidieron generar la medida. Esto lo hicieron ya que pudieron constatar de que habían turistas de otras ciudades que ingresan al complejo invernal. Estaba claro que solo podían ingresar personas de la microrregión. Ese fue el motivo por el que se presentaron en el empalme de la ruta. Después tuvimos una reunión con el intendente Carlos Saloniti, para buscar una salida a esa situación», expresó Epulef.

Epulef explicó que desde hace tiempo se venía trabajando para generar un Comité Operativo de Emergencia Rural (COE) para garantizar a las comunidades de un resguardo sanitario para las comunidades. «Se ve mucha seguridad en el casco urbano, pero en los territorios entra cualquiera, sin barbijos, ni precaución en función de la pandemia que estamos atravesando. Desde hace tiempo lo veníamos viendo y lo planteamos, pero con la apertura del cerro, esto se rebalsó», indicó.

Respecto a la llegada de turistas a las tierras de la comunidad, Epulef expresó que «los pobladores notaron que hubo llegada de personas que no son de acá. Se está viendo gente de afuera a esquiar. Es más, en el complejo de Las Pendientes sabemos que ingresó gente de otras localidades y eso no solo molesta, sino que preocupa a la gente de la comunidad».

Si bien el corte por momentos trajo algunas complicaciones, Epulef indicó que «hubo personal del Cerro Chapelco que trabaja allí y se solicitó accedieran a permitirles el paso. Más tarde llegó el intendente y le expresamos la necesidad de que en los controles, tanto en el empalme de la Ruta Provincial 19 y en el sector del ex Hotel Sol, se puedan incorporar pobladores para el control del ingreso de personas a tierras de la comunidad, para garantizar principalmente que se respeten los controles de seguridad. Este martes tendremos la respuesta del intendente, de igual modo, estaremos en el ingreso desde las 8:30 de la mañana».

Para finalizar Epulef manifestó que «se viene demandando tanto al Parque Nacional Lanín como al municipio, la concreción del COE Rural para que pueda ordenar todo este tipo de situaciones que nos tocan afrontar a nosotros con respecto a la pandemia y que es el abandono total de parte del Estado a los territorios de las comunidades mapuches y criollas. Se viene trabajando, de hace tiempo, hoy establecimos que el jueves se va a constituir este COE Rural que tenía que ver con todo esto. Hay temor y preocupación en los pobladores. A nosotros siempre cuesta que nos escuchen», finalizó diciendo el vocero de la Comunidad Curruihuinca.

1 Comment on «La cuarentena en tierras de la comunidad no existe, hay turistas que ingresan sin control», expresó Epulef

  1. Epulef si tenes miedo a la pandemia quedate en tu casa que no va a ir nadie y asi estas seguro que no te contagias

Deja un comentario

error: Contenido protegido ante copia