Sueños enredados: la nueva novela de María Martha Paz que invita a las infancias a jugar e imaginar

Sueños enredados fue escrito por la sanmartinense María Martha Paz, e ilustrado y diseñado por Sabrina Nó y Ana Paula Luberti. El libro ya fue presentado en 2018; en su momento se apreció su originalidad y su dulzura, pero a veces algunas cosas demoran un tiempo en expandirse lo que merecen: durante este invierno fue declarado de interés municipal por el Concejo Deliberante, y cada vez son más las hermosas devoluciones que tienen por parte de quienes lo leen.

Sueños enredados trata sobre la amistad, la empatía, la solidaridad, los sueños. Los personajes son cinco niños que viven en un pueblo de montaña y que tienen sus distintos sueños pero que, en el sismo de 2010, se mezclan. “Entonces de repente el que quería nadar con ballenas, ahora quiere jugar al fútbol, y la nena que soñaba hacer un laberinto gigante empieza a querer bailar eternamente. Con la ayuda de una maestra luchan por recuperar sus propios sueños, de una manera colectiva, ayudándose unos a otros. Para eso van a un bosque y conocen a una Machi y a unos nenes mapuches que los guían para atrapar sus sueños”, explica María Martha.

Es una historia que trata de sueños, lo que no solo esto se evidencia en las palabras, sino en el diálogo con los diseños e ilustraciones y también en los otros objetos que vienen con el libro: dentro de una bolsa (sublimada por La Chamana) se encuentra un cuadernillo para ilustrar sueños para pegarlo en la heladera o la ventana hasta que se cumplan (diseñado por Magdalena Maffeis), y también viene un aro, hilo, plumas, un señalador y una piedrita para armar un atrapasueños.

“La historia surgió a raíz del sismo que hubo en Chile en 2010, cuando muchas estructuras se sacudieron. Empecé a pensar qué otras cosas, además de edificios y objetos, podían temblar, caer o romperse. Así aparecieron los sueños que, así como estos objetos, muchas veces pueden cambiar y posponerse, pero que finalmente se cumplen”, comparte la autora.

“El proceso tuvo una primera etapa de un año, un tiempo en el que hubo mucho trabajo con los personajes. Después la historia descansó por un año, y quedó terminada en 2017. En cuanto a las ilustraciones, Sabina Nó, que es la diseñadora de todos mis libros, hizo de puente con la artista plástica Ana Paula Luberti, que vive en Junín de los Andes. Ella leyó la novela y le gustó mucho. Yo tenía una idea de ilustraciones y ella me hizo una propuesta totalmente distinta, que superó las expectativas. Ella trabaja con cartografía, territorios, y eso fue lo que principalmente ilustró: caminos como sueños, usando muchas técnicas distintas. En cuanto al diseño, lo hizo Sabina, uniendo el texto y las ilustraciones de una forma maravillosa y a su vez hizo un trabajo previo con sus alumnos de Junín, que hicieron un aporte luego de leer parte de la novela, imaginar los personajes e ilustrarlos”.

El libro es para infancias, a partir de 8 años y hasta cualquier edad. “La historia es para todas las edades, adultos incluidos, porque los sueños son para todos”, remarca María Martha, quien ya es una autora sanmartinense reconocida por sus anteriores publicaciones: Cíclopes del mar, Ella sabe (que va por su tercera reedición) y Un camino y un secreto.

“Sabina, Ana Paula y yo estamos más que felices de que un producto cultural, hecho enteramente en Junín y San Martín de los Andes, haya tenido tanta repercusión y que el Concejo Deliberante lo haya reconocido de interés municipal. Estamos agradecidas a la escritora Vivi Núñez, que presentó el proyecto con el apoyo de Fernanda González, y también a los lectores que nos devuelven cosas hermosas: fotos de los atrapasueños, de los cuadernillos”.

Sueños enredados ya recorrió muchos puntos de Argentina y Chile, tiene presentaciones programadas para nuevos festivales y seminarios que, una vez que pase la pandemia, tendrán el agrado de recibir un libro que invita a soñar.

El libro se puede conseguir en las librerías locales La Grieta y Patalibro o contactando a la autora por Facebook.

Deja un comentario

error: Contenido protegido ante copia