Trabajadores de la cultura de la localidad piden que se declare la Emergencia Cultural

Hoy por la mañana la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras de las Culturas de San Martín de los Andes entregó una nota al Concejo Deliberante solicitando que los concejales suscribieran al proyecto de ley de Emergencia Cultural presentado por los bloques del Frente de Todos y Frente de Izquierda de los Trabajadores en la legislatura provincial.

En la nota también se pedía una reunión para trabajar de manera mancomunada sobre el proyecto de ordenanza presentado en labor parlamentaria por el Frente de Todos de Emergencia Cultural en nuestra localidad.

“Somos trabajadores, asociaciones, colectivos, grupos artísticos, artistas callejeros, musiques, actrices y actores, editoriales y salas que entendemos la situación de emergencia social producto de la pandemia, pero que también consideramos que estamos viviendo una situación de Emergencia Cultural, en la que el Estado municipal se ha desentendido de políticas públicas que garanticen por un lado el derecho y la protección de les trabajadores y, por el otro, el acceso a la cultura por parte de les vecines de nuestra ciudad”, explicaron desde la Asamblea.

Además de la nota al Concejo Deliberante, la Asamblea entregó una carta al Secretario de Cultura municipal, Gustavo Santos, donde se le pide que explique cuál es el plan de cultura actual de la Secretaría, el presupuesto con que cuenta y su destino, así como el modo en que se desarrollaría la vuelta a las actividades culturales cuando ésta sea posible. También le solicitan un plan de contingencia que asegure el sostenimiento del sector cultural de San Martín de los Andes y garantice el ejercicio de los derechos culturales de toda la comunidad.

“Producto de la emergencia sanitaria de público conocimiento, muches trabajadores de nuestro sector se encuentran imposibilitades de desarrollar cualquier tipo de actividad artístico-cultural, perdiendo así su principal fuente de ingresos. Sumado a dicha situación, durante el contexto de emergencia, las Secretarías de Cultura y de Educación han dejado sin renovación los contratos de muches talleristas municipales. Ante esto, solicitamos su inmediata reincorporación”, plantean desde el colectivo.

La Asamblea se conformó a raíz de la difícil situación que atraviesa el colectivo cultural de la localidad, es abierta y convoca a todos los trabajadores y trabajadoras de la cultura a que se sumen a participar. El contacto se puede realizar por medio del grupo de Facebook “Asamblea de Trabajadorxs de la Cultura- SMA”.

Deja un comentario

error: Contenido protegido ante copia