Defensoría convocó de manera urgente al Consejo Asesor del Instituto de Vivienda y Hábitat

La Defensoría del Pueblo y del Ambiente (DPA) solicitó la urgente convocatoria al Consejo Asesor del Instituto de Vivienda y Hábitat y presentó un proyecto de ordenanza de viviendas transitorias por comodato a término en situaciones de desahucio.

La primera de las presentaciones, dirigida al Instituto de Vivienda y Hábitat con copia a la Comisión de Viviendas del Concejo Deliberante, señala entre otros párrafos que “con independencia de la gestión en curso y el signo político que la distingue, las críticas y sospechas respecto de los procesos de adjudicación de viviendas han sido frecuentes en distintos períodos de gobierno. Aún cuando tales cuestionamientos pudieran ser infundados, lo cierto es que su sola existencia pone en tensión el funcionamiento de la administración en materia tan sensible”.

La Defensoría entiende que es momento de no demorar más la puesta en plena vigencia del Consejo Asesor con una función orientadora pero también de activo protagonismo en el diseño de políticas habitacionales y el control de su ejecución.

SISTEMA MUNICIPAL DE VIVIENDA TRANSITORIA

Asimismo resolvió insistir con un proyecto de ordenanza ya presentado en 2019 en calidad de borrador al Deliberante para crear el “Sistema Municipal de Vivienda Transitoria” (Simuvit) para lograr una alternativa de plazo improrrogable para evitar el desamparo de familias con menores convivientes, bajo extremo de desahucio o relocalización por riesgo geológico inminente.

Se entiende por desahucio toda tramitación o procedimiento judicial que tenga por objeto que los ocupantes de un inmueble urbano o rural en calidad de locatarios o de poseedores precarios y vencidos en juicio, desocupen y restituyan el bien inmueble a quien tiene derecho a él.

El proyecto apunta a una solución inmediata, pero transitoria ante el desamparo de las familias, por lo que no es una solución habitacional definitiva y es por ello que no se incluye al Instituto de Vivienda y Hábitat como autoridad de aplicación y administración.

Deja un comentario

error: Contenido protegido ante copia