Ya comenzó “Titirintena”: un ciclo para disfrutar con títeres de todo el mundo desde casa

Frente a la suspensión del Festival Internacional de Títeres de San Martín de los Andes, que este año hubiera desarrollado su 14° edición, el arte debió encontrar un nuevo formato para hacer frente al aislamiento. El público pedía títeres, y los títeres pedían historias, así que surgió “Titirintena: títeres para parar las antenas”, un ciclo virtual de una semana que tendrá participación de títeres de múltiples países y que se podrá ver por el canal de YouTube de Títeres San Martín de los Andes.

El proyecto consiste en cinco capítulos donde Casildo, un periodista de arte, presentará un recorrido por diferentes técnicas y estéticas de diferentes lugares del país y el mundo:

1° capítulo: “Viejos son los trapos”: Títeres El Molinete (Carlos Martínez, Argentina), Vivitos y Coleando Títeres (Silvina Reinaudi, Argentina) y The Mupppets.

2° capítulo: “Lejos… lejos… donde… el conejo”: Titeres hindúes, Obratsov (Rusia) y Anima Sonho (Brasil).

3° capítulo: “Títeres de acacito nomas”: El Ñaque Títeres (Buenos Aires), Ulularia Teatro (Córdoba) y Tire y Afloje (Misiones).

4° capítulo: “Luces y Sombras”: Títeres Cachiporra (Uruguay) y Julieta Tabbush (Neuquén).

5° capítulo: “Otras técnicas”: Hugo e Inés (Perú) y Rubén Orsini (Rosario).

El formato es de un programa de TV donde los participantes son íntegramente muñecos, un conductor, un movilero, una meteoróloga y un enfermero que brindará consejos de cuidado en tiempos de pandemia. El ciclo está destinado principalmente al público infantil, pero está pensado para que resulte de interés para toda la familia.

“Este año no pudimos encontrarnos y realizar el Festival Internacional ya que las medidas sanitarias de la pandemia lo impidieron. Y fue muy gratificante empezar a recibir mensajes de las personas, adultas y niñas, preguntando qué pasaba con los títeres este año. Frente a esa situación empezamos a sentir la necesidad de que hubiera títeres en la ciudad de alguna manera, y así nació la idea del ciclo “Titirintena””, cuentan desde la organización.

A partir que se permitieron talleres y ensayos como medida de flexibilización en la cuarentena, los artistas comenzaron a juntarse y a desarrollar propuestas creativas dentro de las nuevas posibilidades.

“Daniel Aguirre y Ana Mugueta, les titiriteres que originalmente pensaron este ciclo, se encontraron frente a un lenguaje nuevo, el formato multimedial, y comenzaron a convocar gente para crear un equipo humano y técnico que nos llevó a un complemento de miradas”, explican desde “Titirintena”.

El proyecto integra parte de las actividades que desarrolla el Centro Integral de Títeres y Afines (C.I.T.A), proyecto desarrollado por los grupos La Pelela Títeres y Terráquea Títeres de la localidad de San Martín de los Andes y promovido por las Secretaría de Educación y la Secretaria de Cultura dependientes de la Municipalidad y el Ministerio de las Culturas del Gobierno de la provincia del Neuquén.

Para la realización del mismo se contó con un equipo de trabajo compuesto por artistas multidisciplinarios entre los que se encuentran diseñadores gráficos, artistas de circo y títeres, músicos, fotógrafos y escritores, quienes encuentran como denominador común la poesía en todos los lenguajes.

La idea y producción general fue llevada adelante por C.I.T.A. (Centro Integral de Títeres y Afines); los titiriteros son Ana Mugueta y Daniel Aguirre y los títeres fueron realizados por Marcelo Fernández (Los Bufones Títeres). La edición de los videos y el stop motion fueron realizados por María Sol Lence y Mauro Rojas (Big Mambo); el diseño gráfico fue de María Sol Lence (Bomba Diseño); las ilustraciones las realizó Ana Lucía Romero Sánchez; la filmación la hizo Leo Guevara; la técnica y logística la realizó Cristian “Chicho” Romera; la música original la compuso e interpretó Fernando Formigo y Rafael Urretabizkaya colaboró con textos.

La producción se llevó a cabo en las instalaciones del Teatro Piccolo, siguiendo el protocolo sanitario acorde a los permisos que otorga el distanciamiento social determinado por las autoridades nacionales y provinciales.

1 Comment on Ya comenzó “Titirintena”: un ciclo para disfrutar con títeres de todo el mundo desde casa

  1. Que hermoso… extrañamos el festival de títeres de mayo… con esto tiramos hasta el año que viene =)
    Gracias. Hermosa la estética. Se ven divinos en la tele =)

Deja un comentario

error: Contenido protegido ante copia