La costanera sale a concurso de ideas

La ciudad ha crecido luego de la discusión que se diera años atrás por un proyecto de iniciativa privada sobre la costanera del lago Lácar, un espacio esencial para la comunidad de San Martín de los Andes. Por ejemplo, se desarrolló un Plan Maestro del Espacio Público, donde la costanera es considerada una pieza focal. Se creó una ordenanza sobre cómo abordar este tipo de espacios de uso comunitario, asegurando la participación de los vecinos y procesos transparentes. Se involucró activamente el Colegio de Arquitectos y se realizará un concurso nacional de ideas donde equipos multidisciplinarios aportarán propuestas para desarrollar un proyecto urbanístico que implica aspectos paisajísticos.

Foto: RSM

Es así que la costanera de la ciudad sale a concurso, impulsado por el municipio, a través de un convenio entre el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el Colegio de Arquitectos de nuestra ciudad, enmarcado en el Plan Maestro del Espacio Público. Desde la municipalidad se informó que en caso de que se caiga esta financiación a causa de la situación generada por la pandemia, se reestructurará la metodología junto al Colegio, para implementar de todos modos esta importante acción.

RSM dialogó con el presidente del Colegio de Arquitecto, Francisco Amoroso, para conocer un poco más sobre este proceso.

RSM: ¿Qué diferencia sustancial encuentra entre el proceso pasado y el que se abre ahora sobre la costanera?

F.A.: Que este proceso es una iniciativa del municipio, que la participación de la comunidad está totalmente comprometida por una ordenanza, lo que elimina sospechas. Es decir, lo que la gente termine consensuando a través de las discusiones en el Consejo de Planificación Estratégica (CoPE), va a terminar siendo lo que se haga en el concurso. Y esto es fundamental. Para mí no existe espacio público con entidad como tal sin que la comunidad se apodere y se empodere en él. Y así como hay un aspecto que es eminentemente técnico, la comunidad tiene que expresar qué es lo que quiere para ese espacio, así luego los profesionales que intervengan pueden interpretar esas directrices que serán las que se establezcan en el concurso.

RSM: ¿Cómo se va a dar esa participación?

F.A.: La ordenanza sobre los espacios públicos establece que las directrices del proyecto a concursar se van a terminar de establecer en el CoPE. Esta parte del trabajo no se pudo hacer aún por el tema de la pandemia, pero veníamos avanzando muy bien. El Colegio de Arquitectos llegó a firmar el convenio con el CFI. Se determinó luego quiénes serían los asesores del concurso a través de un protocolo bastante complejo para lograr la transparencia y profesionalidad en el desarrollo del trabajo. Y cuando estábamos por tener la primera reunión para ponernos a trabajar sucedió lo de la pandemia y la cuarentena, y quedó este proceso en stand by hasta que podamos volver a circular. Ahí vamos a tener que empezar a trabajar con la comunidad a través del CoPE para establecer las directrices que les permitan a los asesores del concurso elaborar las bases del mismo.

RSM: ¿Y luego se llama a concurso?

F.A.: Sí. Después se llama al concurso, que tendrá sus jurados, que habrá que establecer quiénes son. Es un concurso abierto y nacional, por lo cual nos estaremos asegurando la mejor idea. Yo participé como jurado en un concurso nacional que organizó el gobierno de la provincia para el Hospital Norpatagónico y, para que tengas una idea, se presentaron 42 propuestas. La diversidad y la riqueza profesional  de las propuestas en un concurso nacional aseguran que el resultado sea realmente prometedor para el pueblo. 

3 Comments on La costanera sale a concurso de ideas

  1. Por que siguen trabajando en un solo espacio público , cuando no tenemos plazas en ningún bserio. Se carece de espacio recreativos en cada rincon de la ciudad.

  2. Aurora Fernandez // 16 agosto, 2020 en 12:28 pm // Responder

    Otra vez queriendo apropiarse de un espacio muy importante de todos, para beneficio de bancos, arquitectos y privados. Es muy simple saquen la naviera que esta en un lugar central ocupando como estacionamiento espacio publico y coloquenla donde esta prefectura. Mantengan limpio y ordenado el espacio natural y ya esta no necesitamos moles de cemento. La naturaleza lo dice todo. No necesitamos proyectos privados que terminan impidiendo el acceso a los bienes naturales y culturales. Pongan un poco de sentido comun. Salonitti porque tanto interes en proyectos nacionales, Aqui estamos los que usamos todo el año la costanera y la disfrutamos. Saquen los carros de comidas, dejen despejada la vision y limpio el espacio. Otra vez hay que estar atentos porque avanzan intereses economicos y politicos. Que malestar que deja todo esto.

  3. Jorge Alder (Aspri) // 16 agosto, 2020 en 3:07 pm // Responder

    coincido con Aurora en su parecer

Deja un comentario

error: Contenido protegido ante copia