El domingo será la prueba piloto de Piedra Libre: las infancias podrán jugar en calles de distintos circuitos

Hoy, en conferencia de prensa, se explicó cómo será el Piedra Libre de este domingo y cómo se proyectan los que vendrán en el futuro.

En el marco de la Semana de las Infancias, este domingo se realizará la primera experiencia de Piedra Libre para Jugar, con circuitos en el Callejón de Bello, la Costanera y Cordones de Chapelco.

Participaron de la conferencia de prensa Laura Blanco, en representación de la Mesa Política de Participación Infantil –MePPI-; Horacio Margenat, coordinador de los Consejos de Niños y Niñas; Gloria Grinstein, jefa del Área de Educación Ambiental del Parque Nacional Lanín; Nicolás Escobar, director municipal de Primera Infancia y la concejala Eliana Rivea.

“La idea es regalarles a las niñas y los niños la posibilidad de jugar libremente en las calles de sus barrios”, expresó Gloria Grinstein. “Es muy importante que la comunidad sanmartinense apoye el proyecto, que tenga paciencia, que se sumen a Piedra Libre. La ciudad va a cambiar durante los días en los que se lleve adelante este proyecto e invitamos a que contacten con lo lindo que es que los chicos puedan jugar sin miedo en sus barrios”.

Eliana Rivera explicó que la ordenanza de Piedra Libre contempla que se abran nuevos circuitos progresivamente, lo cual depende de que la comunidad local se involucre en el proyecto.

Como explicaron en la conferencia, la lógica de Piedra Libre es dejar que las infancias dispongan de las calles de los circuitos para jugar libremente. De todas formas, habrá algunas actividades y desafíos para las niñas y los niños que quieran puedan participar. Las organizaciones, instituciones, vecinos y artistas que quieran aportar alguna idea de juego para los próximos domingos pueden acercar sus propuestas a la Subsecretaría de Infancia municipal.

Nicolás Escobar remarcó que, por el momento, todas las actividades propuestas se realizan circulando, de modo de poder seguir los protocolos sanitarios y evitar las concentraciones de personas. “Cuando la pandemia se termine y podamos acercarnos, se buscarán actividades que trabajen lo vincular, que es indispensable”.

El proyecto fue aprobado por unanimidad por el Concejo Deliberante hace menos de un mes por lo que todavía precisa ser reglamentado, pero este domingo se llevará adelante una prueba piloto, de 11 a 18 horas, para celebrar la Semana de las Infancias.

Será desde septiembre que habrá Piedra Libre todos los domingos, hasta mayo, y en temporada de verano se realizarán dos domingos con cortes en la avenida San Martín. A los tres circuitos de este domingo se sumarán dos nuevos en el Arenal y en la Vega Maipú, y se espera que se sumen nuevos con el devenir de Piedra Libre.

Deja un comentario

Descubre más desde Realidad Sanmartinense

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo