Microficciones para radio: recuperar la comunión en torno al relato

El radioteatro, como tipo de contenido radiofónico de ficción, tuvo sus orígenes y albores entre las décadas de 1920 y 1940, haciéndose popular a nivel mundial. En el 2020, las sanmartinenses Mónica Jara y Claudia Lauscher, retoman la tradición creando Microficciones para radio, un ciclo de Smandes Cultural.

Mónica Jara es la productora audiovisual de Smandes cultural, una página de agenda cultural de San Martín de los Andes y la región que, a partir de la cuarentena y la suspensión de todas las actividades programadas, comenzó a plantearse la posibilidad de crear contenido propio. Así fueron naciendo diferentes ciclos, que se suben regularmente a las redes sociales, producidos íntegramente por su equipo de trabajo.

DSC_0022

Claudia Lauscher es docente jubilada de nivel inicial, actriz y conduce el programa Ana Contranatura en Radio Pocahullo. Siempre le encantó narrar cuentos. Producto de la cuarentena, se propuso buscar otras formas de seguir explorando la actuación, y así surgió la posibilidad de ponerle voz a los ciclos de relatos de Smandes cultural.

Ambas coincidieron rápidamente en que rescatar la magia del radioteatro sería un acierto lleno de nostalgia y recuerdos, y empezaron a planearlo.

Claudia tenía guardado un material publicado en internet, producto de tres concursos realizados por la Secretaría de Cultura de Cipoletti entre el 2015 y 2019. En cada uno, se convocaba a escritores y escritoras de todo el país para crear microficciones para teatro. Los textos eran breves y se ajustaban muy bien a la idea de microrrelatos que ellas necesitaban. Entonces comenzó el proceso de selección de obras y pedidos de autorizaciones.

DSC_0026

Una vez conseguidos los relatos, se armó un equipo de trabajo en el que a Mónica (edición, producción y difusión) y Claudia (dirección actoral y voz femenina), se les sumaron Gustavo Alucín y Javier “Quico” Tealdo, los actores que aportan las voces masculinas al elenco.

La realidad actual los tiene, por el momento, grabando el material cada uno por su lado, para luego unir las voces en un todo que cobra entidad por arte de magia de la edición. El producto final es compartido con los autores, quienes generan un efecto multiplicador en la difusión, llenos de entusiasmo por ver sus escritos vueltos realidad.

wp-15978038931087940030681456076133.jpg

Las microficciones para radio duran entre 2 y 3 minutos. Tienen un principio y un final en cada episodio y se estrenan todos los jueves a las 11.30 de la mañana, transmitidas no solo por las redes sociales de Smandes cultural, sino también por la emisora de radio local Cadena Sur 94.5.

Para Mónica, el radioteatro se vincula con su niñez. El recuerdo de reunirse en familia, en torno a la radio y esperar el capítulo del día en la emisora local. La unión, la comunión en torno a un relato, volar con la imaginación. Para Claudia, en cambio, la emotividad está puesta en reversionar su relación con el teatro y unirla con su experiencia como narradora oral. Actuar la voz como otra forma de expresión.

DSC_0030

Cronograma ciclos de microrrelatos de Smandes cultural:

Ciclo de microrrelatos “Las mujeres dicen”: todos los lunes y viernes.

Ciclo de relatos y cuentos para niños y niñas 2020: todos los martes.

Ciclo “Palabras mayores” 2020: todos los miércoles.

Ciclo de microficciones para radio: todos los jueves.

1 Comment on Microficciones para radio: recuperar la comunión en torno al relato

  1. Alberto saldaňo // 22 agosto, 2020 en 2:18 pm // Responder

    Se puede hacer radio teatro sin relatar, solamente diciendo la verdad???

Deja un comentario

error: Contenido protegido ante copia