“Lo que pudimos decirnos”: un corto independiente filmado en San Martín de los Andes

Tres mujeres con ganas de crear. Un proceso creativo experimental. Actuaciones, danza, fotografía y música dialogando en sintonía. “Todo lo que pudimos decirnos” transmite ese silencio que a veces toma el protagonismo en los vínculos de amor.

“Nos conocimos durante el verano con Juli y con Ava”, cuenta Milo, la camarógrfa y editora del corto. “Las tres teníamos ganas de hacer algo y decidimos hacer un proyecto experimental, sin guión, saliendo a filmar con una libertad absoluta”.

Julieta Cabrera y Ava Mariu son actrices con un amplio recorrido, lo mismo que Milo Montero en el mundo audiovisual y que Jazmín Esquivel en el de la música. La casualidad les permitió conocerse y que se diera la sinergia creativa que devino en “Todo lo que pudimos decirnos”.

Las locaciones, al igual que el resto del proyecto, fueron decidiéndose casi solas. Así fueron pasando por cascadas, plazas, casas y partes del camino de 7 lagos.

Algunas filmaciones fueron totalmente improvisadas, otras tuvieron algo más de dirección. “La estructura es más bien emocional, es desde ahí que se cuenta la historia del corto. Todo gira en relación a los silencios, a lo que se tiene para decir y no se dice, por eso el nombre del corto”, explica Milo. “Es un corto sin sonido. Decidimos darle un tinte más poético, aportándole sentido desde lo que se escucha y así fue que la convocamos a Jazmín, que fue quien hizo la música original del corto”.

“Fue un proyecto hermoso. Para mí es fundamental, para crear, compartir el arte con el otre, nutrirse, acompañarse. Así hicimos este corto, y el material quedó maravilloso”, expresa Ava.

“Decidimos que la metodología elegida era la experimental, no pensar tanto en el resultado sino en el proceso. Así fue cómo encaramos el proyecto y creemos que se llega a transmitir una magia en las miradas que no tuvo que ser acompañada por palabras, ni estructura ni literalidad”, comparte Julieta Cabrera, la actriz sanmartinense.

Deja un comentario

error: Contenido protegido ante copia