El Ministerio de Deportes de la Provincia de Neuquén creó el Observatorio de Deporte y Actividad Física

El Ministerio de Deportes de la Provincia de Neuquén creó el Observatorio del deporte y Actividad Física, que es un ente destinado a la investigación y análisis poblacional acerca de la accesibilidad y adherencia al deporte y actividad física en la Provincia de Neuquén.

Tiene como metas principales:

• Analizar la accesibilidad y adherencia al deporte y actividad física en la población en general de acuerdo al contexto sociodemográfico de la Provincia de Neuquén, mediante mecanismos y herramientas de obtención y análisis de información.
• Generar y proporcionar información oportuna, pertinente y veraz para orientar la definición de políticas públicas inherentes al deporte y actividad física.
• Desarrollar, gestionar y potenciar los materiales y recursos bibliográficos y documentales anuales o bianuales sobre la actividad física y el deporte.
• Publicar información y documentación inherente a la actividad física y el deporte para la población de la provincia de Neuquén, literatura científica, investigadores y personas interesadas en la temática en general.

Se utiliza como metodología Investigaciones de campo, realizadas por Recurso Humano del propio Ministerio de Deportes. Como los ya realizados:
– Valorares normativos de condición física en niños y adolescentes de la Provincia de Neuquén.
– Análisis descriptivo del fútbol femenino.
– Encuestas de Hábitos en el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.
– Análisis de situación del Deporte y Actividad física en la Provincia de Neuquén.

También se utilizará el SIRAD (Sistema de información de rendimiento físico, actividad física y Deporte) que cuenta con tres herramientas:
– Historial Digital Deportivo: Planilla electrónica que permitirá registro de los datos relacionados con la práctica y su condición física en forma organizada y sencilla.
– APP Evaluación Funcional: Destinados a Profesores, preparadores físicos y encargados de grupos contarán y público en general. Es una herramienta que ayudará en el testeo de jóvenes y adultos que practican diversas disciplinas y actividad física en general.
– Software Tutorial y de Evaluación Funcional: Es una herramienta que ayudará a la promoción, educación y en el testeo de jóvenes y adultos que practican diversas disciplinas y actividad física en general.

La información resultante, será aplicada en beneficio de la sociedad, tanto a nivel municipal, provincial y nacional. De esta manera, se direccionarán las acciones pertinentes (con el respaldo científico) para optimizar la implementación de políticas de Estado para optimizar la calidad de vida de la población Neuquina.

Deja un comentario

error: Contenido protegido ante copia