Desde Nación enviaron 38 estufas rusas para viviendas y centros comunitarios del Parque Nacional Lanín

Foto: Gentileza - Parque Nacional Lanín

Este jueves se conoció la información de que desde Nación se enviaron al menos 38 estufas rusas capaces de mejorar la calidad de vida de los pobladores situados en el Parque Nacional Lanín. Las mismas se colocarán en viviendas y centros comunitarios en las zonas que se caracterizan por largos períodos de frío intenso. Hace poco más de una semana, se instaló la primera de todas las estufas, en el centro comunitario de la Comunidad Raquithue, del área Lago Huechulafquen.

Foto: Gentileza – Parque Nacional Lanín

“La estufa rusa es una experiencia nueva.  Es algo muy lindo que ha venido para la comunidad. Se ha colocado en el centro comunitario que es un lugar donde siempre tenemos reuniones», dijo agradecido Armando Anibal Cañicul, lonko de la comunidad. Destacó que es una tecnología «de bajo consumo, que lleva muy poca leña».

El lonko contó que todavía no la pudieron estrenar. «Resta que los materiales se puedan secar», apuntó y expresó que están ansiosos «de hacer la prueba piloto». Incluso, señaló que sí la experiencia es exitosa, “después la comunidad puede conseguir otras para los hogares que es donde se gasta mucha leña».

Antes de contar con la estufa rusa, el centro se calefaccionaba con una dispositivo casero que se armó a partir de un tacho y que se alimentaba con leña. El sitio es un punto de encuentro y de reuniones, de una comunidad de 120 personas que se dedica a la ganadería, y en mayor medida trabaja con el turismo de la zona.

Los artefactos de calefacción provistos por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, se distribuirán en centros comunitarios y viviendas de pobladores rurales ubicados dentro del área protegida.

Las estufas llegaron a Junín de los Andes y fueron descargadas en un trabajo conjunto entre personal del parque, el Ejército Argentino y Bomberos Voluntarios de Junín de los Andes. 

Foto: Gentileza – Parque Nacional Lanín

En total en el parque se dejaron 38 estufas y con el correr de los días se irán completando la instalación de todos los artefactos.

Para concretar su colocación en los distintos lugares del territorio, personal de la Unión de Gestión Descentralizada Centro (UGD Centro) se capacitó en el armado de las estufas rusas.

Deja un comentario

error: Contenido protegido ante copia