Carlos Vivero: “Ahora, nuestro Gobierno impulsa medidas post pandemia para saldar la deuda interna”

Dialogamos con el Diputado Nacional del Frente de Todos, por Neuquén, Carlos “Beto”  Vivero, sobre diversos temas de actualidad. Se refirió a la Pandemia, la Ley Turística y otras acciones que está encarando el gobierno nacional.

Periodista: ¿El gobierno está trabajando ya en la post pandemia?

Beto Vivero: En realidad, el gobierno asumió en un contexto de enormes dificultades económicas y sociales que se vieron profundizadas por el impacto de la pandemia.  

Una situación que, en líneas generales ha sido más que bien administrada priorizando en primer lugar el cuidado de la vida de cada uno de nuestros compatriotas. En ese sentido el fortalecimiento del sistema de salud, constituye un hito importante en lo que fue por ejemplo la duplicación de camas de terapia intensiva, en equipamiento de los distintos hospitales del todo el país, la provisión federal de elementos de seguridad, medicamentos y demás, además de la participación activa y protagónica en la búsqueda de la vacuna tan esperada.

 Y, por otro lado generar condiciones para mitigar el impacto económico y social que la pandemia vino a profundizar. Así se pusieron en marcha medidas que contuvieron y tuvieron impacto territorial. Solo en Neuquén, el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) asiste a 103.445 titulares con una inversión de $1.035 millones de pesos por mes, el ATP (Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción) asiste a 33.077 trabajadores de 3289 empresas con más de $605 millones de pesos de inversión mensual. Detallo solo dos de un número diverso de prestaciones que impactan directamente en el consumo de los pueblos.

En paralelo, se ha resuelto un tema estructural y que es determinante, que es la reestructuración de la deuda, que alcanzo casi al 99% de los bonistas privados que eran acreedores tenedores de deuda argentina, que además de reducir un poco más de U$D 37.000 millones las obligaciones de pago para nuestro estado, nos brinda un tiempo de gracia más que necesario. En los próximos 5 años de tener que pagar cerca de $40.000 millones vamos a terminar pagando alrededor $6.000 millones, lo que nos permite comenzar a mirar la etapa de recuperación económica desde otro lugar.

 Iniciamos estos días la negociación con el FMI, cuya deuda es superior a los U$D 44.000 millones. Ha sido tal el descalabro macrista, que da vergüenza escuchar a los economistas que nos hundieron, sugerir recetas. Pero acaso el mayor desafíos es saldar la deuda interna. Y eso será posible solo con reactivación ágil y dinámica.

P: ¿Hay sectores que han sentido el impacto de manera mucho más cruda, no? Como es el caso del turismo…

B.V.: Si, si. Obviamente el turismo en función de la restricciones que se establecieron y sobre todo entendiendo que estamos en el pico más crítico de la pandemia, se ha visto fuertemente impactado por las restricciones y circulaciones y demás. En ese sentido la sanción la semana pasada de la ley del sostenimiento de la actividad turística y reactivación del sector productivo vinculado con el turismo es una medida realmente alentadora, ya que tiene como objetivo atender a los prestadores de alojamiento, gastronomía, servicios y demás del sector, a la vez que impulsa incentivos a los usuarios y consumidores con crédito y promociones para utilizar una vez que se pase el impacto duro de la pandemia.

La pandemia en sí constituye una novedad porque nunca se había dado una situación de tamaña gravedad en los últimos 100 años a nivel mundial. Todas las economías del mundo han sido afectadas. Las medidas que se llevan adelante para distintos sectores son importantes, son necesarias pero nunca son suficientes. Y ahí está el desafío que se plantea en cuanto a la recuperación de la actividad económica en general y el incentivo al consumo. Para poner en marcha ese enorme motor que implica estar a la altura de los desafíos que se viene por delante.

P: ¿La ley turística tiene validez? 

BV: Sí, a pesar de la polémica que está planteando un sector de la oposición absolutamente destructivo e incomprensivo con el contexto que estamos atravesando. Que se escudan y se disfrazan de republicanos y demócratas cuando les conviene, pero que lisa y llanamente lo que tienen es un interés destituyente porque se oponen a cada una de las medidas que nuestro gobierno impulsa y no se hacen cargo de ninguna de las responsabilidades que les caben en  términos institucionales. Nuestra responsabilidad es mantener el Congreso funcionando y que sea una caja de resonancia  para resolver los problemas de la ciudadanía. La Ley Turística fue un pedido de las diversas cámaras del sector y de los sindicatos que agrupan a los trabajadores.

P: Se viene la Reforma Judicial y el Impuesto a las Grandes Fortunas, temas polémicos…

BV: En realidad no es una reforma en sí misma lo han dicho Alberto y Cristina. Es una propuesta de reordenamiento del sistema judicial, generándole una mayor federalización, dándole mayor territorialidad, volviendo a un esquema de selección de los funcionarios judiciales a partir de exámenes anónimos. A ver, ninguno de los jueces que está llevando adelante actualmente las distintas causas  dejará de llevarlas, no hay cambio de jueces y además, la discusión de un nuevo sistema judicial fue una propuesta que nosotros hicimos en la campaña electoral.

En cuanto a la contribución solidaria a las grandes fortunas, que se plantea por única vez, es una iniciativa que involucra a poco más de 12 mil argentinos con patrimonios superiores a los $200 millones al 31 de diciembre de 2019. Le puedo asegurar que ninguno verá afectada su calidad de vida y tendrá un gran impacto en la reconstrucción nacional. Se estiman recaudar alrededor de $300.000 millones y se destinarán distintos porcentajes a atender el fortalecimiento del sistema sanitario, el Programa de Becas Progresar, asistencia a PYMES, infraestructura en Barrios Populares y un porcentaje que oscilaría en torno a los $70.000 millones para exploración, desarrollo y producción de gas natural, con impacto directo en nuestra provincia.

Deja un comentario

error: Contenido protegido ante copia