El sanmartinense Hernán Cataldi comienza su sueño chino

¿Cómo se dice “enorme desafío” en chino? Hernán “Nano” Cataldi. ¿Y “tremendo orgullo”? Hernán “Nano” Cataldi. Se trata del chiste híper local que comenzó a circular en estos días por San Martín de los Andes y que está vinculado al destacado snowboarder de esta ciudad que se convirtió probablemente en el primer sudamericano en ser contratado por el gigante asiático para dirigir el equipo de snowboard cross de ese país. Y lo hará además en el momento en que en se llevará a cabo allí el campeonato mundial de esta actividad.

Hernán Cataldi viajó días atrás a Buenos Aires y está haciendo los trámites en la Embajada China para tener la visa que le permita viajar a mediados de septiembre hacia Beijing, donde se incorporará como entrenador del equipo chino de boardercross. Al principio será un tiempo de entrenamiento indoor y luego viajarán a Europa para aprovechar al máximo las posibilidades de entrenamiento en el viejo continente.

Antes de su partida, RSM dialogo con “Nano” Cataldi en Chapelco, donde disfrutaba de las pistas que conoce como la palma de su mano y se despedía de sus amigos.

RSM: ¿Cómo estás viviendo esta experiencia?

Hernán Cataldi: Es una gran oportunidad. A principios de la cuarentena me llegó el ofrecimiento para que sea su entrenador y analizando sobre todo el programa que había y los objetivos que ellos tenían con el equipo, decidí sumarme. Es un equipo joven, que tiene todavía mucho para crecer, pero sobre el que hay puestas expectativas muy grandes primero y principal porque el próximo mundial de snowboard se hace en China, en febrero próximo. Y en el año 2022 serán los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing. Entonces hay una apuesta muy fuerte a lo que son deportes de nieve.

RSM: ¿Qué significa para vos en lo personal?

H.C.: Es un desafío interesante, en primer lugar porque confiaron en mí para ser entrenador de su equipo que va a ser local del campeonato mundial. En principio estaría con ellos durante un año y después se verá si renuevo o no para lo que serían los juegos olímpicos. Hoy el objetivo principal es el mundial. Y ese es mi principal desafío como entrenador.

RSM: ¿Cómo llegaron a presentarte esta propuesta?

H.C.: Durante los últimos años estuvimos haciendo giras europeas, compitiendo en campeonatos mundiales, juegos olímpicos juveniles, donde en los dos últimos, el de Noruega y el de Suiza, fui el entrenador del equipo argentino. Además, en el último campeonato mundial de snowboard entrené al equipo peruano. Y con el team Chapelco estamos haciendo siempre copas del mundo.

Ahí nos vamos conociendo equipos y entrenadores, y venía teniendo conversaciones con dirigentes de Alemania y de Chile. Y en este momento se dio lo de China, y se fue acomodando todo para que lo agarre. Un desafío nuevo para mí, diferente y difícil, porque han confiado en un entrenador sudamericano para entrenar al equipo cuando hacen un mundial en su casa. Vamos a dar lo mejor.

El sanmartinense Hernán “Nano” Cataldi, tuvo muchos logros en su carrera como snowboarder y como entrenador. Fue varias veces campeón argentino y sudamericano, participó de dos campeonatos mundiales y recibió el Olimpia de Plata al mejor snowboarder argentino. Dirige desde hace años al Team Chapelco, las jóvenes promesas de la ciudad que hacen doble temporada y compiten en Europa. Ahora comienza a transitar una nueva etapa y un enorme desafío a través del cual seguirá creciendo y brindando todo lo que sabe sobre este deporte.

Uno más. ¿Cómo se dice campeón en chino?

Deja un comentario

error: Contenido protegido ante copia