Federico Sura, el hacedor de kayaks de la ciudad

Cuando uno le pone horas de trabajo y estudio a sus sueños, los resultados llegan. Federico Sura tiene 28 años y vive en San Martín de los Andes desde los 12. Cursó el secundario en la EPET 12 y después se fue a estudiar Diseño Industrial a la Universidad Nacional de La Plata. Terminó la carrera y quiso volver a su ciudad. El gran desafío que tenía por delante era cómo adaptar su profesión a estas tierras, y decidió buscar su camino ligándola a otra de sus pasiones, el remo.

Fue en el 2018 que comenzó a darle forma y a hacer de su idea un proyecto: construir kayaks en San Martín de los Andes para toda la región. Readaptó el quincho de 7×4 metros de atrás de la casa de su madre y lo hizo taller. Realizó el diseño digital y luego empezó a materializarlo a través de un modelo. Hizo las matrices y eligió los materiales. Terminó el proceso completo de su primera embarcación, hecha de manera artesanal, y salió a probarla con orgullo y alegría por los lagos de la zona.

Así nació el NPK Lanín, un kayak de travesía simple de volumen intermedio. Navega bien en lagos y ríos de baja dificultad. Es veloz, estable, ágil y confortable, y está construido en fibra de vidrio. El diseño de casco, proa y popa recta optimizan su eslora, quedando totalmente sumergida. Es fácil de transportar en el techo de cualquier vehículo mediano. Sus medidas son 4.5 x 0.56 metros, su peso es de 19 kilos y su nivel de estabilidad es 4.

Federico es además profesor en las dos escuelas técnicas de la ciudad donde enseña las materias de laboratorio y tecnología. A principios de septiembre recibió la noticia de la Secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE) de que el suyo fue uno de los 15 proyectos seleccionados en la provincia, de entre 100 presentados en Neuquén, para realizar el ciclo de incubación junto a EMPREAR a nivel nacional, con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones. 

Si bien el NPK Lanín es el inicio, Federico es consciente de que arranca con un primer modelo, con todo el desafío que esto conlleva, pero a su vez proyecta continuar con la realización de otro tipo de embarcaciones hechas integralmente en la ciudad: “Empezamos con este modelo de travesía y a futuro nos enfocaremos en un desarrollo que está en proceso de un kayak más de nivel competitivo”.

Federico Sura continúa así trabajando intensamente para hacer crecer su emprendimiento. Su producto se proyecta a convertirse en una marca que vincule a la ciudad con el remo en los lagos y ríos del sur, actividad que tanto se practica en estas aguas, elegidas por muchos residentes y  turistas para navegarlas y disfrutarlas. Sus kayaks ya son una opción para todos y acaban de salir a la venta sus primeras unidades. Se las puede ver y adquirir en Full Mountain, esquina de Villegas y Rivadavia, donde el deporte aventura respira en todas sus paredes.

Fotos RSM y de las redes de @npkayaks

1 Comment on Federico Sura, el hacedor de kayaks de la ciudad

  1. JULIO DANIEL BENSADON // 14 septiembre, 2020 en 10:02 pm // Responder

    Que linda noticia, porque este joven emprendedor salio de la EPET 12 !!!

Deja un comentario

error: Contenido protegido ante copia