Desestiman el sobreseimiento de funcionaria de Brunilda Rebolledo

El Juez Juan Pablo Balderrama desestimó un pedido de sobreseimiento solicitado por el abogado de Julieta Muñiz Saavedra, quien fuera coordinadora del Organismo del Control Municipal durante la gestión de Brunilda Rebolledo. Esta acción se da en el marco de una causa iniciada de oficio por la Fiscalía de Delitos Ambientales por contaminación ambiental por el vertido de barros contaminantes en el ahora ex-vertedero municipal.

La causa es contra los dueños de la cantera donde funcionaba el vertedero, personal de la Cooperativa de Agua y Saneamiento, y la ex-funcionaria municipal.

El Fiscal de Delitos Ambientales, Maximiliano Breid Oveid, formuló los cargos cuando fueron a constatar el cierre de la ceda V y descubrió barros sin estabilizar provenientes de las plantas de tratamiento de efluentes cloacales. En ese momento se tomaron muestras de los barros y comprobaron la presencia de 22.000 coliformes, algo que es altamente contaminante.El pedido de sobreseimiento se basa en que los barros no son residuos peligrosos. Sin embargo el Fiscal explicó que “aunque los barros estabilizados se pueden utilizar como relleno las muestras dan cuenta de que estos no lo estaban. Al arrojarlos sobre los residuos domiciliarios la gran cantidad de aves funcionan como vectores que lo esparcen en las zonas vecinas que son todas pobladas”.

Se trata del primer pedido de juicio por delitos ambientales en la provincia, marcando así un precedente a nivel Nacional.

Deja un comentario

error: Contenido protegido ante copia