Directores de escuelas de nuestra ciudad solicitaron reunión con Zona Sanitaria IV para conocer la situación epidemiológica

Mientras en dos de las tres ciudades de la microrregión se encuentran en Fase 1 por diferentes casos positivos de coronavirus que surgieron en las últimas horas, directores de escuelas de nuestra ciudad -donde hasta el momento no hay casos activos- solicitaron una reunión con Zona Sanitaria IV.

La razón es «poder contar con información fehaciente sobre la situación epidemiológica, de salud de nuestra localidad, así como también de los requerimientos necesarios para poder reactivar el acto escolar en nuestros establecimientos en alguna medida posible, acción que al día de la fecha se nos es denegada en forma rotunda», expresa la nota enviada.

El resto de la nota expresa lo siguiente:

«Ante la emergencia sanitaria de público conocimiento, sabemos la preocupación que el estado neuquino tiene por la evolución de contagios en algunas localidades de la provincia, el trabajo excepcional que realiza personal de la salud y la recomendación de cumplir con los protocolos establecidos para evitar el contagio.

Como integrantes de los equipos directivos de escuelas públicas y privadas, recibimos a diario las inquietudes de las familias preguntando cuándo se podría volver a la presencialidad en los establecimientos, sobre todo con los niños y niñas que egresan del nivel primario y manifiestan la necesidad de concretar el encuentro con sus compañeros, compañeras y docentes, con el fin poder fortalecer el proceso de socialización tan importante para su formación integral, como también de acompañarlos en la adquisición de las habilidades y contenidos prioritarios para su posterior desempeño en el Nivel Medio.

Debemos señalar también, la necesidad de tantos otros alumnos y alumnas que se encuentran en situaciones de desventajas considerables y donde la modalidad actual ya no alcanza para acompañarlos, entre ellos: niños sin conectividad, niños que se encuentran solos en sus hogares con padres que salen a trabajar o no pueden guiarlos en las propuestas que se envían desde la escuela, niños con discapacidad, otros que ya están teniendo consecuencias en la salud física e incluso psíquica y emocional como consecuencia de este tiempo de aislamiento social, entre otros. Entendemos que hoy es crítico el estado en el que se encuentran una gran mayoría de nuestros alumnos y que se necesitan abordar nuevas alternativas, entre ellas que se nos permita el acceso a nuestros establecimientos en la medida y condiciones que sean necesarias.

Cabe señalar que esta inquietud ha sido manifestada ante el Supervisor Sr. Luis Solís, quien ha consultado con las autoridades del C.P.E. quienes indicaron en varias oportunidades, que es el ministerio de Salud de la provincia quien indicará el momento propicio para concretar la vuelta a clases.

Es por eso que, haciendo uso de nuestro derecho constitucional a peticionar, solicitamos a Ud. tenga a bien recibirnos (a algunos representantes) o organizar una reunión vía zoom con todos los equipos directivos e informarnos cuáles serían los indicadores en la población de San Martín de los Andes que permitirían según su área, establecer la vuelta a clases, así como de poder acompañarnos en la implementación de los medios eficaces para la reapertura de nuestras instituciones, como se ha hecho con otros rubros (deporte, recreación, etc.) donde incluso participan actualmente nuestros alumnos aunque esté negado el posible encuentro en el ámbito escolar. Reiteramos la necesidad de urgencia de atender a la educación como un pilar fundamental de nuestra comunidad, y siendo ésta la que además, tiene los medios para colaborar en seguir educando a la población sobre el cuidado en estos tiempos de emergencia sanitaria.

Esperando alcanzar una respuesta favorable y sin otro particular, aprovechamos para saludarlo atte.

Siguen diecinueve firmas de directivos de escuelas sanmartinenses».

Deja un comentario

error: Contenido protegido ante copia