Niñas y niños suman su voz sobre qué quisieran de la nueva Costanera

La refuncionalización de la Costanera del Lago Lácar está abierta a la participación de la comunidad. Es por eso que, los niños y niñas sanmartinenses, a través del CoCoNAF, entregaron al Cope sus ideas para que sean tenidas en cuenta a la hora de diseñar este fundamental espacio público.

Las chicas y los chicos propusieron las siguientes ideas para ser tomadas en cuenta durante las transformaciones que se planifiquen en ese espacio:

Reunión de los Consejos de Niñxs Ciudadxs previa a la pandemia.

• Que se cuide el ambiente y se proteja la fauna y la vegetación que habita en ese espacio;

• Que se pongan basureros para poder separar la basura en el mismo lugar.

• Con respecto a las aves, que se cuiden los espacios en donde habitan (margen izquierda), armando una reserva e incluso prepararando un lugar adecuado para su observación. Crear una zona protegida, como reserva natural, con vegetación que las proteja.

• Sobre el estado de bancos, juegos y muelles, piensan que deben ser restaurados para que no sean peligrosos, colocarse más y, además, deberían pintarse con muchos colores.

• Poner más luces.

• Habilitar espacios de picnic y parrillas para las familias, mesas y sillas, a la izquierda del muelle, mirando el lago o cerca de Prefectura.

 • Incluir juegos acuáticos en la zona del muelle y balneario (por ejemplo, toboganes).  Poner una isla flotante en el lago, en la zona balnearia, para poder tirarse en verano: “nos encanta tirarnos de las piedras, pero es peligroso porque no hay bañeros en esas zonas.

 • Colocar más juegos y aparatos de gimnasia en la zona de picnic y cerca de los carritos de venta de comidas.

• En la zona gastronómica, debe haber un kiosco, con venta de bebidas. Con un lugar con agua gratis y agua para el mate, “con una zona para que lxs adolescentes se puedan juntar, bailar, encontrarse”.

• Que haya zonas especialmente delimitada para poder llevar a las mascotas.

Las niñas y los niños sanmartinenses se imaginan la costanera con zonas (de izquierda a derecha): Zona de reserva de aves, bajada de lanchas, zona de picnic y juegos, muelle, zona balnearia, zona gastronómica y pasando el puente, zona de picnic con habilitación a ingresar con mascotas (cerca de Prefectura). Todo accesible y limpio.

Reunión de los Consejos de Niñxs Ciudadnxs previa a la pandemia.

“El documento que presentamos desde CoCoNAF al CoPE recupera las propuestas que las chicas y los chicos habían elaborado el año pasado en un encuentro convocado por Prefectura y en la reunión que mantuvo el CoPE con los Consejos de Niñxs ciudadanxs”, explicó Brígida Vilariño, talleristas de los Consejos de Niñxs ciudadanxs. “El pedido es que el CoPE tenga en cuenta estos aportes para las proyecciones de la nueva Costanera para que este espacio público contemple las necesidades y deseos de las chicas y los chicos de nuestra comunidad”.

Deja un comentario

error: Contenido protegido ante copia