A 107 años de la «Ley Palacios»: la norma argentina que fue la primera en el mundo contra la prostitución infantil

La Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas de 1999 declaró el 23 de septiembre Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, por haberse promulgado ese día, en 1913 en la Argentina, la Ley 9.143, conocida como la «Ley Palacios», primera norma legal en el mundo contra la prostitución infantil.

Algunos próceres no han tenido el protagonismo que merecen. Este pareciera ser el caso de Alfredo Palacios: abogado, legislador, político, profesor socialista argentino, fundador del Nuevo Derecho (el derecho de los trabajadores), redactor e impulsor de varias leyes sociales entre ellas la de sábado inglés, descanso dominical, accidente laboral y el estatuto del docente.

Como diputado, Palacios llevó al Congreso la temática de la mujer y el voto femenino por el que venían luchando feministas como Alicia Moreau de Justo, Elvira Rawson, Carolina Muzzilli, Fenia Chertkoff, entre otras.

En 1907, Palacios presentó un proyecto de ley que ampliaba las penas a la explotación sexual y extendía la penalización a los proxenetas que explotaran a personas menores de edad. En ese momento, no consiguió el respaldo de los miembros de la Cámara Baja, pero insistió con su iniciativa en 1913, logrando que se sancionara: esta ley (la 9143) se convirtió en la primera legislación en el mundo que combatió la trata de personas.

La trata de seres humanos consiste en la compraventa y explotación de niños y adultos. Los traficantes explotan la vulnerabilidad de la gente, que puede verse exacerbada por factores como la pobreza, la discriminación, la desigualdad de género, la violencia contra las mujeres, la falta de acceso a la educación, los conflictos étnicos y los desastres naturales. En el mundo, 1,8 millones de personas sufren de este delito, cuya magnitud y rentabilidad solo son equiparables al tráfico de drogas y de armas.

Susana Trimarco, madre de María de los Ángeles Marita Verón, una joven tucumana secuestrada y desaparecida en 2002, víctima de la trata.

En la Argentina de las últimas décadas, el trabajo de Susana Trimarco y de miles de mujeres comprometidas con la misma lucha aumentó el conocimiento público que se tiene sobre este delito. A raíz de esto se promovieron desde el Gobierno nacional importantes reformas institucionales. En 2008 se promulgó la Ley N° 26.364 para la prevención y sanción de la trata de personas y asistencia a sus víctimas. A partir de allí se federalizó la investigación sobre este delito y hubo más de 60 condenas en todo el país. Por su parte, la Oficina de Rescate y Acompañamiento de Personas Damnificadas por el Delito de Trata, creada ese mismo año, la cual hasta el momento ha rescatado o asistido a más de 12000 personas. El alcance de esta norma fue extendido en 2012 a través de la promulgación de la Ley N° 26.842, que amplía la legislación vigente incorporando penas más severas.

Desde 1999, el 23 de septiembre es conmemorado como el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños en múltiples países a lo largo y ancho del mundo, llevándose adelante campañas y actividades que promueven la visualización y la concientización de esta problemática.

Deja un comentario

error: Contenido protegido ante copia