Así trabaja la Clínica Chapelco con los pacientes COVID-19

Durante los últimos dos meses Clínica Chapelco recibió en San Martín de los Andes pacientes de otras localidades. La solicitud de derivación a la clínica proviene del Centro Coordinador de Camas de terapia intensiva de Neuquén, desde donde se coordina la disponibilidad de camas de internación en las zonas sanitarias, y es parte de la organización de la salud pública de la provincia.

Foto: Edén Del Mar, preparándose para entrar a revisar a un paciente

La primera paciente fue de Aluminé, que ya fue dada de alta y regresó a su hogar. Después derivaron una paciente desde el hospital de Zapala, oriunda de Plaza Huincul, de 46 años, con comorbilidad (inmunosuprimida por enfermedad autoinmune), que estuvo 7 días con respirador artificial, pudo recuperarse y se fue de alta hace una semana. Ahora está en su casa con su familia. 

Luego ingresó un paciente de 44 años sin comorbilidades derivado desde el Sanatorio Plaza Huincul, que estuvo 5 días con respirador y se fue de alta este lunes a su domicilio. Ingresó, también derivada desde Hospital de Cutral Co, una paciente, personal de salud, de 49 años, que estuvo 10 días con respirador artificial por traqueostomía, y continúa internada en rehabilitación. Actualmente permanece en respirador artificial un paciente oriundo de Las Coloradas en estado crítico. Son las dos camas ocupadas en la clínica al día de hoy por Covid.

Foto: Realizando traqueostomía a paciente COVID 19. Dr Cavalieri – Otorrinolaringólogo. Instrumentadora quirúrgica – Natasha Prieto. Lic. Susarly Perez Lautch- kinesiologa. Dr Alejandro Galván- coordinador general de la clínica – en ese momento médico de guardia en UTI.

La doctora Edén del Mar, especialista en medicina interna y terapia intensiva, y quien coordina esta sensible área en Clínica Chapelco, explica a RSM: “Quiero destacar que estos pacientes requieren atención especial y trabajo multidisciplinario. Una de las cosas que nos demanda más atención es el uso de los elementos de protección personal”. 

RSM: ¿Cómo trabajan y se cuidan en el contacto  con pacientes Covid?

Edén del Mar: Desde el inicio de la pandemia tuvimos 6 pacientes internados por Covid grave en terapia intensiva. De los cuales una falleció lamentablemente. Tenemos contacto permanente con los pacientes positivos internados y hasta ahora no hemos tenido ningún contagio dentro del personal de la clínica. 

Foto: Mariano Pinedo – enfermero a la derecha. Alejandro Galván – colocando catéter venoso central

Los más expuestos somos los que estamos en el proceso de intubación, en aspiración de secreciones y en la realización de traqueostomía. Son los momentos en los que hay más chances de contagiarse el virus por las mucosas de nuestros ojos, oídos, nariz, boca y  vía respiratoria. Para estas situaciones especiales usamos el equipo de protección personal completo con antiparras herméticas y barbijo de alta eficiencia o N95. 

Foto: Izquierda Lic. Doris Olazar – enfermera, derecha Susarly Pérez Lautch- kinesióloga.

RSM: ¿Cómo resulta la vuelta a casa luego de un día de arduo trabajo?

E.d.M.: Cuando termino las jornadas extensas de trabajo y vuelvo a mi casa, habiendo usado bien los elementos de protección personal, estoy tranquila, siento que no expongo a mi familia. Obviamente siempre dependemos de nuestros compañeros de trabajo, que sean igual de responsables. También es necesario cuidar las áreas comunes de trabajo, áreas de comidas, de descanso, entre otras.

Foto: Paciente camino a su casa en Plaza Huincul

Por eso lo importante es seguir estrictamente todas las recomendaciones, cada uno desde su lugar. En nuestro caso es de máxima protección y en el caso de la población en  general seguir las recomendaciones en sus casas, en la vía pública, comercios, en las áreas de deportes, donde a cada uno le corresponda. 

Foto: Edén Del Mar, preparada para extubar – sacar respirador – a paciente COVID con hisopado positivo.

RSM: ¿Cómo es el vínculo con los pacientes y la comunicación con sus familias?

E.d.M.: Los informes a las familias son telefónicos y a veces por videollamada para acercarnos un poco. Cuando el paciente está despierto y puede manifestar su voluntad le ofrecemos hacer video llamada con su familia. En general las familias están aisladas o, en estos casos, en zonas de transmisión local del virus, por lo que los pacientes no reciben visitas, nosotros somos su única compañía hasta el momento del alta.

Foto: Secuencia rápida de intubación sin uso de ambú. Mariano Pinedo – Enfermero. Edén Del Mar – médica .

Así trabaja el personal de Clínica Chapelco en esta pandemia, con dedicación y compromiso, invitando a toda la población a respetar los protocolos para cuidarnos entre todos. 

Foto: Proceso de extubación con respirador en pausa siguiendo los protocolos y recomendaciones. Dra. Edén Del Mar.

Fotos: Gentileza

1 Comment on Así trabaja la Clínica Chapelco con los pacientes COVID-19

  1. Felicitaciones al gran trabajo de médicos enfermeros personal administrativo de limpieza. Gracias a su gran compromiso y desempeño!!!

Deja un comentario

error: Contenido protegido ante copia