Según el INDEC la pandemia profundizó la suba del desempleo en Neuquén y en el resto del país

De acuerdo a lo informado este miércoles por el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos) la tasa de desocupación en el país subió hasta el 13,1% al término del segundo trimestre del año, con un incremento de 2,5 puntos porcentuales respecto al 10,6% de igual período de 2019.

En tanto en nuestra provincia la desocupación registrada en el conglomerado Neuquén-Plottier subió a 13,5% en el segundo trimestre del año por efectos de la pandemia. Esto significa que poco más de 16 mil neuquinos de la población activa estaban sin trabajo durante abril, mayo y junio, meses en los que la cuarentena obligó a muchos locales a bajar las persianas.

En la comparación contra el último periodo, entre abril y junio, se sumaron 72.000 nuevos desocupados en todo el país respecto del primer trimestre.

La situación se acentuó aún más en el segundo trimestre cuando la cuarentena debido a la emergencia sanitaria por coronavirus que obligó al aislamiento obligatorio y el parate de las actividades comerciales e industriales en todo el país. Poco a poco, la actividad económica se fue restituyendo pero muchas empresas y emprendimientos debieron bajar sus persianas.

Este aumento en la tasa de desocupación se dio a la par de una caída del Producto Bruto Interno (PBI) durante el segundo trimestre, fuertemente afectado por la cuarentena para combatir la Covid-19, que alcanzó al 19,1% interanual, y del 16,2% respecto al primer trimestre.

En base a los números informados por el Indec, la de desocupación del segundo trimestre no resultó mayor debido a que menos gente salió a buscar trabajo en medio de las restricciones fijadas para la circulación por el coronavirus.

Esto último se reflejó en la tasa de actividad, calculada como porcentaje de personas en condiciones de trabajar sobre el total de la población, que bajó al 38,4% el el segundo trimestre frente al 47,7% del período anterior.

Por su parte, las ventas en los supermercados crecieron en julio 1% respecto a igual mes de 2019; mientras que en los grandes centros comerciales marcaron un disminución de 83,3% en similar período, en medio de las medidas de aislamiento social dispuestas para morigerar el avance del coronavirus.

Deja un comentario

Descubre más desde Realidad Sanmartinense

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo