Neuquén complicado con un porcentaje del 95% de ocupación de Unidades de Terapia Intensiva

Aún se desconoce si la provincia ya transita el «pico» de casos o si aún hay que esperar que los brotes de contagios de coronavirus que vienen desarrollándose mantengan su curva ascendente.

Lo que sí se conoce es que Neuquén ya se encuentra en un límite peligroso respecto a la ocupación de Unidades de Terapia Intensiva (UTI). Es por ello que se recurre a los traslados a otras ciudades dentro de la provincia para poder atender a los pacientes más graves.

Foto: Gentileza

«Cuántos más contagios, hay más pacientes que van a internación, de esos a terapia y de esos, un porcentaje se muere. Hay una cuestión directa», indicó el director del hospital Castro Rendón, Adrián Lammel, para llamar la atención de la comunidad sobre el respeto de las medidas sanitarias. El límite del sistema sanitario de la región ya se está viviendo y queda evidenciado con la ocupación de camas de terapia.

Todos los días los números van variando, entre los pacientes que se van recuperando y aquellos que lamentablemente fallecen. Pero en promedio Neuquén tuvo una ocupación de sus camas de terapia intensiva del 95% en las últimas semanas. Las unidades de cuidados críticos están distribuidas en cuatro ciudades y llegan a un máximo de 170, según el personal disponible para atenderlas.

NEUQUÉN CAPITAL

Hasta este miércoles el Cmic tenía sus 12 camas UTI con pacientes, a la Pasteur le quedaba libre una de 22, el Policlínico hace días que se mantiene al 100% en sus 18 unidades y lo mismo indicaron desde el San Agustín: «todo lleno».

El hospital Castro Rendón, el de mayor complejidad de la provincia y el que concentra la mayor cantidad de camas de terapia intensiva, tenía hoy 43 pacientes en UTI y sólo seis camas disponibles. Lammel dijo que, de ese total, sólo cinco eran pacientes con otras patologías diferentes de COVID-19, lo que da una muestra de la magnitud que adquirió la pandemia en Neuquén.

Lammel indicó que el hospital también está utilizando los cascos Helmet que adquirió la provincia para oxigenar pacientes y aseguró que «se está viendo una buena evolución y facilitan la recuperación».

CUTRAL CO

En dicha ciudad el total de pacientes internados hasta anoche era de 29 en el hospital de complejidad media de la comarca, 25 de ellos con COVID-19. En el establecimiento hay 17 respiradores para cuadros críticos y estaban ocupados 7 con pacientes que requerían asistencia mecánica respiratoria.

ZAPALA

En Zapala la ocupación de camas de terapia intensiva es de 9 sobre un total de 14, que es el máximo de capacidad que tiene el hospital. Su director Darío Piccoli indicó que reciben a los pacientes de la zona sanitaria II, además de otras localidades como Chos Malal y también algunos de Cutral Co.

«La zona sur y nosotros tenemos margen, pero todo depende de cómo vaya evolucionando la curva y la situación en otras localidades», afirmó.

SAN MARTÍN DE LOS ANDES

De acuerdo a la información suministrada por el director de la Clínica Chapelco, Rodrigo Rabuffetti, la ocupación hasta este miércoles era de dos camas de terapia intensiva sobre un total de 10.

Cabe destacar que en los últimos días en nuestra localidad la cantidad de casos positivos comenzó a aumentar, pero hasta el momento no hay ningún paciente que transite la enfermedad con problemas que requieran internación.

Deja un comentario

error: Contenido protegido ante copia