Pañuelazo por el Día de la lucha por la Legalización del Aborto en América Latina y el Caribe

Cada 28 de septiembre, pañuelazos en las plazas de todo el país exigen la sanción de la Ley de Interrupción Legal del Embarazo. Este año es distinto: las manifestaciones serán virtuales y habrá acciones online a nivel global. San Martín de los Andes no será la excepción: las agrupaciones locales convocaron a pañuelazos virtuales y otras iniciativas.

La Campaña Nacional por el Derecho al Abortó exigió la “urgente” sanción de la ley de Interrupción Voluntaria de Embarazo. “No queremos más muertes ni cárcel por abortar, niñas torturadas ni abortos inseguros. Exigimos el reconocimiento de nuestro derecho a decidir. Este 2020, Sr. Presidente, Senadoras, Senadores, Diputadas y Diputados: ¡EXIGIMOS ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO YA!”, exigió la Campaña, que articula más de setecientas organizaciones de mujeres, LGBTTI, de derechos humanos, políticas, y sociales de todo el país.


«Las internaciones por complicaciones de abortos inseguros suman más de 49 mil anualmente, lo cual presiona aún más al sistema de salud. En la pandemia los abortos son una urgencia real que debe atenderse», informaron desde la Campaña. «La negativa a sancionar esta ley y, la insistencia en sostener un marco jurídico que cotidianamente muestra sus limitaciones, pone en riesgo nuestra salud y nuestras vidas», señalaron.

«En este contexto de emergencia sanitaria se profundizan los obstáculos en el acceso a la salud sexual y (no) reproductiva. Los equipos sanitarios que hoy atienden las interrupciones legales del embarazo redoblan sus esfuerzos para garantizar este derecho, pero no alcanza», remarcaron.

Hoy habrá más de 100 actividades en toda la región, mientras que en Argentina se convocó a un pañuelazo a las 18 en el canal YouTube de la Campaña (www.youtube.com/campabortolegal).

En San Martín, las agrupaciones de género locales se articularon para exigir por el aborto legal, seguro y gratuito. La Coordinadora «Es Por Laura, Es Por Todas», la agrupación Pan y Rosas en el Fitu, el Colectivo Autogestivo diverso, la Colectiva feminista Antipatriarcal, Decolonial, Batuque «Barricada», Magdalenas Teatro de las Oprimidas, la Agrupación Feminista La Maroma, la Colectiva Plurinacional Abya Yala, el Plenario de trabajadoras, Barrio de Pie, las Socorristas en Red Los Lagos, la Murga Aquelarre Sureño, la Agrupación Negra en el Frente Bermellón en aten y MUMA Sma emitieron un comunicado exigiendo que se apruebe el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, la aplicación efectiva de la interrupción legal del embarazo en todo el país, una Educación Sexual Integral (ESI) con perspectiva de género y no binaria, infancias libres, separación de la iglesia del Estado, no más presas por abortar y ni una muerte más por abortos clandestinos.

Deja un comentario

Descubre más desde Realidad Sanmartinense

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo