Peve fue tajante con los negadores: «que visiten una terapia para que vean como se está trabajando»

La ministra de Salud de la Provincia, Andrea Peve, habló durante la mañana de este lunes en LU5 y emitió un llamado a los intendentes de las distintas localidades a que acondicionen los cementerios ante un posible aumento repentino de muertos en base a la suba de casos de coronavirus y los índices de mortalidad en Neuquén.

Dio un pantallazo de la situación epidemiológica en la provincia y manifestó que la situación sanitaria es compleja, con más de 9000 casos de coronavirus detectados, y 160 muertos. «Tenemos las terapias con un porcentaje muy alto de ocupación, que es el indicador más preocupante. La ocupación total de camas de terapaia intensiva es del 95%, sumando el sistema público y privado», esgrimió.

La funcionaria indicó que indicó que son cifras muy variables, que pasan del 98% al 92% dependiendo de las defunciones diarias. «A medidas que se aumenten los contagios se aumente la ocupación», señaló y agregó que el comportamiento social es fundamental para poder revertir esta situación.

«De eso dependerá la situación sanitaria a la que hagamos frente, podemos poner todo el equipamiento, pero también vamos a necesitar recursos humanos, hay que trabajar por un sistema sanitario que responda pero hacemos mucho hincapié con la sociedad, que debe dejar de negar esta situación, entendemos que en algún punto hay un negación, es una situación compleja para los trabajadores de salud que están agotados y ven la indiferencia de la sociedad en su conjunto, eso está pasando, no lo tenemos que negar», sostuvo Peve.

Por otra parte, la ministra fue dura con quienes continúan negando el virus y sus efectos, «la sociedad debe dejar de negar esta situación. En algún punto hay una negación. Los trabajadores de salud sienten un desgano allí. Están emocionalmente agotados, tienen la preocupación de correr riesgo de contagiarse ellos y su familia y ven la indiferencia de la sociedad en su conjunto», cuestionó.

«Los invitamos a todos a que visiten una terapia para que vean como se está trabajando» para que se tome conciencia de la situación epidemiológica que está atravesando la provincia.

Respecto a la comunicación que mantuvo con los intendentes de la provincia, Peve expresó que «es necesario que pongan a punto sus infraestructuras sociales por la cantidad de fallecidos que podamos tener y porque tenemos que manejar esto con los tiempos que corresponden y con dignidad».

Y puntualizó: «Hemos pedido que trabajen acerca de sus cementerios porque estos días que se vienen pensamos que son mucho más duros».

Para detectar el coronavirus, Peve manifestó que están aumentando los métodos en toda la provincia y remarcó que hay mucha presión al respecto.

«Hay diferentes tipos de testeos: el estándar el del laboratorio central, que es un hisopado con PCR, requiere su tiempo es una técnica compleja, a ese le incorporamos otros tipos de detección rápida. Esta semana vamos a sumar el segundo en el Castro Rendón, para detectar casos sospechosos», agregó y detalló que se trata de un testeo que arrojar un resultado en dos horas y se usará en las personas que tienen cinco días de síntomas.

En total la provicia adquirió 25 mil test de este tipo y ya llegaron los primeros nueve mil, que comenzarán a ser utilizados en los próximos días.

«Otro tema es el aislamiento, cuando una persona piensa que está contagiada y consulta al 0800, que es una herramienta muy importante, se tienen que aislar», remarcó Peve y recordó que de esa manera se evita la circulación del coronavirus. «No podemos hacer futurología, podemos hacer proyecciones, modelos matemáticos pero no se puede hacer un pronóstico sobre el comportamiento de la gente», indicó.

Deja un comentario

error: Contenido protegido ante copia