Alejandro Apaolaza: “Estamos trabajando con vistas al 1ro de noviembre para recibir a turistas del país”

El secretario de Turismo, Alejandro Apaolaza se refirió al enfoque del trabajo actual, pensando en las próximas fases de apertura y evaluó la temporada que pasó. En esta entrevista con RSM analizó cómo afectó la pandemia al sector durante el invierno y rescató los aspectos positivos de la apertura del Cerro Chapelco, más allá del turismo de microregión.

Foto: RSM

RSM: ¿Cuál es la primera evaluación que se hace del paso de esta temporada tan particular?

Alejandro Apaolaza: En principio puedo apuntar algunos detalles positivos de esta temporada: el cerro hizo el esfuerzo de abrir después de la decisión política del intendente de solicitar la apertura al gobierno provincial. Finalmente lo pudo disfrutar la gente de la localidad y las localidades vecinas con el turismo de la microregión. Fue más que nada para poder poner a punto los protocolos y mostrarle al mundo y al país como estaban las condiciones en San Martín de los Andes.

Fue muy positivo el hecho de que no se detectara ningún caso de contagio como consecuencia de la actividad comercial tanto del Cerro Chapelco como así de los locales gastronómicos. En este sentido, los casos que han entrado han sido importados y por otras actividades.

Obviamente sabemos que no se generó el recurso económico necesario para hacer funcionar la actividad turística, pero por lo menos podemos mantenernos en la mente del consumidor, ajustando todo a la espera de las próximas fases de apertura.

RSM: ¿Cuáles fueron los sectores más golpeados?

A.A.: Después de 7 meses de inactividad todo el sector está completamente golpeado. Desde el guía de turismo, que es uno de los últimos eslabones de la cadena, hasta el empresario, los agentes de viajes, el gastronómico y el hotelero. Todos sienten el mismo cimbronazo y están atravesando la misma crisis. 

Por ahí, el comercio pudo mantener las puertas abiertas aunque sea con un volumen de venta bajo, movido por el consumidor local. Pero la actividad general del sector fue prácticamente nula. Estamos todos ansiosos por lo que pueda llegar a suceder en los próximos meses para poder reactivar la economía y sostener los empleos.

RSM; ¿De qué manera se está trabajando para el verano?

A.A.: Desde el 15 de abril, en que se realizó el primer Consejo Provincial de Turismo, nos estamos preparando en la redacción de los protocolos y con capacitaciones para todo el sector, ya sea a agente de viajes nacionales como internacionales, con vistas al primero de noviembre, que fue anunciado por el Ministerio de Turismo de la provincia y de nación como la fecha en la que Neuquén podría empezar a recibir turistas del país.

Este sería el horizonte más certero que podríamos llegar a tener para este verano. No se anunció todavía nada con relación a la apertura de las fronteras, como para pensar en recibir turismo de Chile o de otros países. Así que estamos enfocándonos en el turismo interno completamente, sobre todo para promocionar las cualidades que tenemos como destino, que son las que nos van a hacer elegibles en este marco de la pandemia.

Por otro lado, estamos a la espera de los detalles de las acciones para incentivar el consumo de turismo con la devolución del 50% en los servicios y los productos turísticos, y la aplicación de las políticas de recuperación y sostenimiento de la actividad turística a través de la asistencia del Estado mediante ATP,  que estarían vigentes hasta diciembre.

1 Comment on Alejandro Apaolaza: “Estamos trabajando con vistas al 1ro de noviembre para recibir a turistas del país”

  1. Habría que analizar también el estado de las pistas del aeropuerto,que no se ha hecho nada en todos estos meses

Deja un comentario

error: Contenido protegido ante copia