El agresor del machete ya había sido condenado por otros hechos de violencia hacia otra pareja

El caso del hombre de 25 años, que se encuentra con prisión preventiva luego de haber sido detenido por haber atacado violentamente a su pareja con un machete y una botella de vidrio, tomó estado público y se comenzaron a conocer algunos detalles de su situación.

En comunicación con RSM, la fiscal Inés Gerez, mencionó que este martes en la Audiencia de Revisión de pena, donde la defensa del hombre no estaba de acuerdo con la orden judicial de dictarle prisión preventiva, se confirmó la pena. Es la primera vez que se dicta prisión preventiva en pandemia por un caso de violencia de género en nuestra ciudad.

«El tribunal confirmó la prisión preventiva por esto 10 días que nos habían dado el pasado sábado. Seguimos con la etapa investigativa», indicó Gerez, quien por otra parte sostuvo que «el hombre ya tiene causas por violencia de género con otra pareja y por otros hechos policiales».

Con esta medida lo que se intenta establecer es el resguardo de la víctima para poder realizar las investigaciones necesarias. Cabe mencionar que la fiscalía, el pasado sábado, le formuló cargos al joven de 25 años por lesiones leves, agravadas por el vínculo.

RSM pudo averiguar que en el año 2014 tuvo una condena con prisión en suspenso y en 2016 otras dos condenas con cumplimiento efectivo, ambas por causas de violencia de género con una ex pareja. Se unificaron las penas y debió cumplir 1 año y 8 meses de prisión.

Antes del hecho de este pasado viernes, la actual pareja ya lo había denunciado por daños. Pero al momento ratificar la denuncia hace dos meses, su pareja no lo hizo.

En este sentido Gerez sostuvo que «este tipo de situaciones son complejas. Mientras se desarrollan las investigaciones correspondientes, las víctimas suelen solicitar que se quiten las denuncias. Porque están en un estado de vulnerabilidad muy importante, sobre todo en el contexto en el que se encuentran. No hay solo violencia física, sino también violencia psicológica, violencia económica, violencia afectiva, etc. Las tipologías de violencia de género son muchísimas».

Respecto al caso, la fiscal manifestó que hay que esperar el avance de la investigación, donde interviene el juzgado de Familia, dado que los hechos que se suscitaron en la vivienda de la víctima, fueron todos frente a la mirada de los cuatro niños.

«Estamos en el fuero penal, por eso trabajamos a contrarreloj antes de que el acusado recupere la libertad. Cabe aclarar que todo lo que es materia doméstica lo maneja el juzgado familiar», finalizó diciendo.

Deja un comentario

error: Contenido protegido ante copia