Neuquén comienza a implementar los test rápidos del plan DetectAR Federal

La provincia del Neuquén sumó nuevos test rápidos (de detección de antígenos) para fortalecer las acciones que se vienen desarrollando en pos de afrontar la emergencia sanitaria por COVID-19. Dichos test se les realizará a quienes presenten síntomas leves de COVID-19, garantizando un resultado rápido de gran utilidad para las estrategias de asistencia y aislamiento.

Los resultados de este tipo de test (de detección de antígenos) se obtienen en 15 minutos y están indicados para todas aquellas personas que presenten síntomas compatibles con COVID-19, con menos de cinco días desde la aparición de síntomas. Es decir que la persona debe cumplir con la definición de caso sospechoso y no pueda confirmarse por nexo clínico-epidemiológico

Esto permite saber si la persona tiene o no el virus en el momento en el que se lo realiza. Es importante señalar que ante un resultado negativo, la persona deberá realizarse un hisopado para procesar la muestra por PCR en el Laboratorio Central.

La segunda etapa del Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio de Argentina (DetectAR), fue anunciada este martes por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y permitirá ampliar la capacidad de testeo.

A partir de ese anuncio funcionarios de la cartera sanitaria nacional comenzaron a viajar a las provincias para intensificar las acciones de detección precoz de COVID-19, en un trabajo coordinado con las carteras sanitarias provinciales.

Desde Nación se explicó que “el test de antígenos utilizado para las personas con síntomas leves de Covid-19 permite tener un resultado rápido para proceder a los cuidados y al aislamiento de las personas”.

Según el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, esta segunda etapa del DetectAR es una respuesta a la situación epidemiológica actual en la que se federalizó la pandemia.

Deja un comentario

error: Contenido protegido ante copia