El COEM vuelve a restringir las reuniones familiares y sociales en hogares

Tal como estaba previsto hoy se realizó una nueva reunión del Comité Operativo de Emergencia Municipal. Allí se analizo la situación del sistema de salud provincial en su conjunto y se decidió volver prohibir por 72 horas las reuniones sociales en el ámbito familiar en espacios privados, «ya que se ha comprobado que se trata de uno de los espacios en donde hay mayores probabilidades de transmisión de virus».

Desde Zona Sanitaria IV se plantearon las consecuencias de la saturación del sistema sanitario provincial y una problemática que se genera a nivel local más allá del COVID-19. Desde el hospital Ramón Carrillo hay entre 200 y 300 derivaciones anuales de casos alta complejidad hacia la ciudad de Neuquén, que hoy en día se atienden en nuestra ciudad.

Con relación a las medidas adoptadas se indicó que en estas 72 horas, además, se intensificarán los controles en los espacios que tienen protocolos para funcionar y que continúan habilitados. Por ejemplo, restaurantes, confiterías, gimnasios, locales comerciales, entre otros. Más allá de los controles, se hizo hincapié en la necesidad de que los encargados de cada uno de esos espacios prioricen y hagan cumplir los protocolos y a la comunidad en general, cumplir con cada una de las acciones indicadas.

Desde la Zona Sanitaria IV, se hizo hincapié hoy en la necesidad de reforzar fuertemente los cuidados a fin de prevenir y evitar un colapso en el sistema de alta complejidad local. Que esta situación va más allá de los casos de Covid-19 que haya internados en la localidad, sino que está relacionada con la imposibilidad de trasladar pacientes con otras patologías a localidad que hoy se encuentran saturadas. Como dato: San Martín de los Andes, traslada –por año- entre 200 y 300 pacientes que requieren de mayor complejidad a ciudades como Neuquén o Buenos Aires. Los casos que hoy, en una situación normal, hubieran requerido ser trasladados, hoy están siendo contenidos en la localidad.

“El sistema de salud es uno solo y funciona como tal en todo el territorio de la provincia”, explicaron desde la Zona Sanitaria IV en el encuentro del COEM.

Con todo este contexto, lo que se informa desde el COEM es intensificar las medidas de prevención y mantener el protocolo de cada una de las acciones que se llevan adelante día a día. La responsabilidad individual, sin dudas, continúa jugando un rol fundamental en este proceso.

Respecto a las actividades al aire libre y en espacios públicos, se resolvió que se mantiene la apertura administrada de los espacios como plazas, lugares de esparcimiento, entre otros. No así, los partidos de fútbol en canchas no habilitadas.

Respecto a los espacios del Parque Nacional Lanín, no hay modificaciones a lo informado por el Parque, aunque mañana se reúne el Comité Operativo de Emergencia Rural, por este tema.

El COEM, volvería a reunirse el próximo lunes a las 8.30. De todas maneras, ante alguna situación o información que amerite adelantar el encuentro, será convocado de inmediato.

Deja un comentario

error: Contenido protegido ante copia