Alberto Fernández llega a Neuquén para anunciar desde Vaca Muerta el Plan Gas 4

El presidente Alberto Fernández encabezará este jueves la presentación del Plan Gas 4 desde el yacimiento de Loma Campana, situado en la localidad de Añelo, centro de la producción de gas y petróleo no convencional en la formación Vaca Muerta.

En el acto estarán presentes el ministro de Economía, Martín Guzmán; el secretario de Energía, Darío Martínez; el CEO de YPF, Sergio Affronti; y los gobernadores Omar Gutiérrez (Neuquén) y Arabela Carreras (Río Negro), informó el Gobierno en un comunicado.

Los alrededores del aeropuerto fueron bloqueados por el operativo de seguridad. La prensa no tiene acceso y debe esperar fuera de la casilla del peaje. Un poco más retirados del acceso se apostaron un grupo de transportistas que exigen la declaración de la emergencia en turismo para sostener su actividad.

De acuerdo al informe oficial, el objetivo del Plan Gas 4 es «incentivar el crecimiento de la producción de gas en los próximos años» y también se busca «acentuar la integración de las industrias Pyme con las cuencas, incorporando más valor agregado nacional y la creación de nuevos puestos de trabajo».

En ese plano, se explicó que para alcanzar ese crecimiento el Plan busca «generar las herramientas que incentiven nuevas inversiones en la oportunidad que brindan los recursos convencionales y no convencionales de nuestro suelo».

«Estos objetivos implican un descenso en las necesidades de importación, un ahorro en dólares, la consecuente mejora de la situación fiscal de nuestro país y, en el caso de los centros de la actividad, un crecimiento económico que beneficie al conjunto de los sectores de la economía y la sociedad», indica el comunicado.

A diferencia del anterior programa, el que se anuncia hoy tiene un objetivo más moderado y busca reponer los niveles afectados por la pandemia y los bajos precios. Está la expectativa de si respalda a Gutiérrez, quien se las ve complicadas para que todas las localidades con transmisión comunitaria de coronavirus cumplan con las restricciones, a la vez que resuelve los reclamos de comerciantes.

Este miércoles, el presidente Fernández dijo que el Plan Gas 4 va a generar «mucha inversión y empleo» y permitirá contar con saldos exportables para fortalecer la balanza energética.

Así lo expresó al hablar en la apertura del 56to. Coloquio Anual del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), oportunidad en la que se refirió al programa que el Gobierno nacional viene discutiendo con las empresas petroleras desde hace varios meses.

Deja un comentario

Descubre más desde Realidad Sanmartinense

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo