Tras restablecerse el servicio urbano de pasajeros el Deliberante tratará este jueves la Emergencia de Transporte Público

Luego de 2 semanas donde la ciudad no contó con el transporte público de pasajeros, el conflicto logró destrabarse cuando se completó el envío de fondos nacionales a la empresa Expreso Los Andes, que se encontraban desfasados por varios meses y que representan hoy el mayor aporte con el que cuenta la empresa (como la mayoría de las empresas de transporte del país) para hacer frente a sus obligaciones.

Algunas horas antes, en el Concejo Deliberante y en labor parlamentaria, se conoció que los ediles tratarán en una nueva sesión especial, algunas cuestiones relacionadas con el transporte público. Vale mencionar que los concejales trabajan en el tema desde antes de que ingrese la solicitud de aumento.

Tal como manifestó días atrás a este medio, la concejal María Laura Da Pieve, quien explicó que «estamos trabajando desde antes de las medidas de fuerza tomadas por los trabajadores de la empresa, ya que el problema no solo es por la tarifa desfasada sino por carecer el municipio de ingresos genuinos para evitar depender absolutamente de los subsidios provinciales y nacionales que en contexto de pandemia se torna de incierta acreditación».

En la sesión especial N°13 de este jueves se tratarán un paquete de medidas que atienden de manera integral la situación del transporte en la localidad. Por un lado y para marcar la postura del Cuerpo se sancionará la emergencia en el transporte público de pasajeros en nuestra ciudad, incluyendo en este proyecto el pedido al Ejecutivo respecto de que instrumente acciones para la acreditación y continuidad de los subsidios así como también la gestión de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) a la empresa entre otras herramientas.

Algunas de las medidas tienen que ver con la creación de un registro municipal de antenas de telefonía y la modificación a las tasas de habilitación e inspección a dichas antenas, Bancos y otras entidades financieras. La recaudación de estos impuestos se destinaría a disminuir el impacto de una actualización del boleto.

Además también se analizará la actualización tarifaria del transporte público de pasajeros. «La actualización del boleto, sea cual sea el valor, está atado a una autorización que emita el Ministerio de Transporte de Nación o autoridad política que garantice gestionada por el Ejecutivo local. Esto es para que se valide un aumento y que no se caigan los subsidios porque la empresa fue clara en la última reunión mantenida, que ni con el boleto a $60 les cierra la ecuación», indicó Da Pieve.

El Ejecutivo, como así también la empresa, elevaron una propuesta de aumentar el boleto a $60,39, lo que significaría un aumento del 120%.

Por otra parte en los últimos días, la mayoría de los concejales -en diferentes medios- expresaron su postura de no llevar el precio del boleto a un precio como el solicitado por el intendente. Solo una concejal (dentro del recinto legislativo) se manifestó a favor de dicho aumento defendiendo la postura de la empresa y el Ejecutivo.

El tema del boleto urbano de pasajeros, más allá de que se haya restablecido el servicio, claramente desnudó posturas. Es un tema que seguramente dará que hablar en los próximos días, porque según los representantes de Expreso Los Andes, manifestaron que en este contexto un boleto a $60,39 tampoco alcanza.

Deja un comentario