En el Día de la Identidad, la obra Agua viva ya está disponible para verse online

El Congreso Nacional instituyó, en 2004, el 22 de octubre como el Día Nacional por el Derecho a la Identidad. Fue esa la fecha en la que las Abuelas de Plaza de Mayo comenzaron la incansable búsqueda de sus nietos y nietas. Como parte de esta conmemoración, el grupo de teatro local El Cofre estrenó virtualmente Agua viva, la primera obra de teatro por la Identidad realizada en nuestra localidad.

La obra, que fue filmada durante estos meses de aislamiento, se puede visualizar desde el canal de YouTube de El Cofre y significa un gran paso para este grupo local de Teatro por la Identidad: “El formato virtual nos permite llegar a lugares y personas impensadas, cosa que en el teatro en vivo hubiera sido imposible. Queremos hacerla llegar a espacios en los que pueda servir como recordatorio de esta fecha: es una manera de seguir militando en la búsqueda de los nietos y nietas que faltan, como apoyo a esta causa desde nuestro humilde lugar, acá en el sur”, explicó a RSM Claudia Lauscher, una de las actrices del elenco.

En la versión local de Agua viva actúan Silvina Ziegel, Claudia Lauscher y Pablo Cala, dirigidos por Celeste Contreras. La obra fue escrita por Carolina Balbi, hija de Osvaldo Balbi, detenido desaparecido desde agosto de 1978, y narra un encuentro entre Carolina y su hermana menor, Fernanda, durante un día de playa, en el que vuelven a intentar reconstruir su historia. Al sol, con arena en los pies y protector solar en las manos, afloran los recuerdos y preguntas de una vida interrumpida por secuestros, por ausencias, por exilios. El año pasado, las Balbi estuvieron presentes en la presentación de AguaViva y la virtualidad de la obra también está pensada como una manera de acercarles la obra a las hermanas: “Queríamos compartirla con Carolina, con Fernanda, y con la madre de Caro, y que quedara a su disposición por si les sirve para la asociación H.I.J.O.S”.

Así como sucedió el año pasado, cuando se estrenó la obra, la idea era hacer presentaciones para público en general y también para estudiantes secundarios. Por la pandemia se suspendieron todas estas funciones. “Si fuera posible nos gustaría que la obra llegara a los pibes y pibas de secundaria a quienes les íbamos a mostrar Agua viva en vivo”, expresó Claudia.

Este pasaje a la virtualidad abrió nuevas puertas para El Cofre: “Filmar Agua viva nos motivó a seguir, a empezar a proyectar filmar monólogos de Teatro por la Identidad, a hacernos redes y nuestro canal de YouTube en el que ir subiendo nuestras producciones, a pensar en una comunicación con Abuelas para comentarles que creamos este grupo”, contó Claudia.

El Cofre hoy estpa integrado por Silvina Zieguel, Claudia Lauscher, Pablo Cala, Celeste Contreras, Claudia Fresnedo y Rodolfo Marino, y el proyecto de filmación de AguaViva fue posible gracias a la articulación con el equipo de Andrés Archila y Esteban Garay.

La obra ya está disponible para visualizarse en YouTube y cuenta con una gorra virtual para poder colaborar con el grupo y ayudar a solventar los gastos técnicos de filmación.

Deja un comentario