Se aprobaron varias ordenanzas para paliar el problema del transporte urbano en la ciudad

Mientras se desarrollaba la Sesión Especial N° 13 en el recinto del Concejo Deliberante, minutos antes de tratar temas relacionados con el transporte público de pasajeros, al menos cinco unidades de la empresa Expreso Los Andes cortaron el tránsito en calle Tte. Cnel. Pérez frente al edificio legislativo.

Con bocinas, bombos y sirenas se hicieron presentes los choferes de la empresa, desplazando así la pequeña convocatoria llevada adelante por estudiantes que reclamaban el NO aumento del boleto urbano. Si bien la convocatoria gremial no causó problemas para continuar con la sesión, se hacía por momento difícil escucharse entre los ediles.

Pese a todo ello, los concejales declararon por unanimidad la Emergencia en el Transporte Público de Pasajeros lo que facilitará la gestión para lograr los subsidios y Ayudas del Tesoro Nacional (ATN) y asegurar la prestación del servicio y el pago de sueldos de los empleados de la Empresa Expreso Los Andes.

En un comunicado enviado a los medios, el bloque del Frente de Todos expresó que «es necesario generar políticas y acuerdos con la empresa de cara al contexto que estamos viviendo en esta pandemia. También que el ejecutivo, en el rol que ocupa, gestione la continuidad de los subsidios y la aplicación de los ATP para el transporte».

Foto: RSM

Además se logró aprobar actualización de la tarifaria con respecto a las tasas de inspección y habilitación de las antenas. «Lo más grave, más allá de la actualización, es que no se estaban cobrando y cuando consultamos desde el Concejo, la respuesta es que no sabían siquiera cuántas antenas habían en nuestra localidad ni tampoco tenían interés de relevarlas. Por eso, nos informamos por el ENACOM que hay 240 antenas en nuestra localidad y toda la información básica sobre este tema. Esta actualización permitirá destinar más de 5 millones de pesos mensuales para subsidiar el boleto de transporte», indicaron los concejales.

Se aprobó también la actualización de la tarifaria de las tasas a bancos y casas de cambio. En el mismo comunicado el bloque de los concejales manifestaron que «desde el 2015 no había una actualización en la tarifa, sino que se mantenía fija. Esta nueva actualización, solo por dar dos ejemplos significaría que:
– Bancos Nacionales y Provinciales que hoy pagan anualmente un mínimo de $90.000 pasarían a pagar $792.000.
– Bancos Privados (por sucursal), pagan hoy $112.500 y pasarían a pagar $990.000.

Para finalizar el comunicado expresa que, tras la aprobación del boleto a $43,90, «no es una decisión que sea cómoda, pero se trabajó para que el aumento no sea mayor. Repetimos lo que dijimos antes de la sesión: no pueden haber respuestas fáciles, cuando afecta a nuestras vecinas y vecinos. Y es necesario gestión, trabajo y hacer cumplir las herramientas que ya nos dimos como ciudad».

Deja un comentario