Ya comenzó la cuenta regresiva para el Eclipse Solar 2020

Dentro de 50 días uno de los eventos astronómicos más importantes de los últimos años tendrá lugar en nuestra región. El próximo 14 de diciembre los neuquinos seremos testigos de un eclipse total de sol único en la región que no se volverá a repetir hasta dentro de 123 años.

Claramente será un evento que no tendremos la oportunidad de ver de nuevo un fenómeno como el que se avecina en el cielo, de modo que se recomienda a la población que tome los recaudos necesarios para participar del espectáculo astronómico y disfrutarlo con las protecciones adecuadas.

Desde diferentes estaciones meteorológicas se informó que el eclipse solar en nuestra región – San Martín, Junín de los Andes y diferentes zonas de la cordillera neuquina – comenzará a las 11:43 en la zona cordillerana de Neuquén y finalizará a las 14:47 en la costa atlántica rionegrina.

Al ser el suceso astronómico mundial más espectacular del 2020, expertos del Sitio Oficial EclipseSolar2020.Org detallaron cuáles serán los horarios exactos en que se darán los porcentajes máximos del Sol eclipsado por la Luna en otras capitales de las cinco provincias que conforman la Patagonia Argentina.

Anunciaron que en la Ciudad del Neuquén será a las 13:12 (Hora Oficial Argentina), con el astro rey cubierto en un máximo del 97,05%.

Ciudad de Rawson, provincia de Chubut: Será a las 13:21 (Hora Oficial Argentina), con el astro rey cubierto en un máximo del 93,04%.

Ciudad de Río Gallegos, provincia de Santa Cruz: Será a las 13:18 (Hora Oficial Argentina), con el astro rey cubierto en un máximo del 60,11%.

Ciudad de Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego: Será a las 13:21 (Hora Oficial Argentina), con el astro rey cubierto en un máximo del 50,17%.

A su vez en la ciudad de Viedma, provincia de Río Negro, el dato curioso es que solo una pequeñísima zona urbana del sur de Viedma verá a las 13:24 (Hora Oficial Argentina) un eclipse total de Sol al 100% mientras que en la mayor parte de la ciudad verá en el mismo horario un eclipse parcial con el astro rey cubierto en el 99,99%.

Por otra parte también detallaron que, en la Ciudad de Puerto Argentino de las Islas Malvinas, provincia de Tierra del Fuego: Será a las 13:35 (Hora Oficial Argentina) con el astro rey cubierto en un máximo del 64,56%.

Finalmente, quienes deseen saber cómo será el eclipse solar del 14 de diciembre con los porcentajes máximos del Sol eclipsado y horarios exactos en que transcurrirá en cada una de las capitales de Sudamérica, pueden ingresar al Sitio Oficial www.EclipseSolar2020.Org

Por otra parte las autoridades competentes recomendaron ver el evento con alguna protección. Las personas pueden tener anteojos especiales, con el filtro solar correspondiente. Lo mismo si utilizan largavistas binoculares. Pero si carecen de estos elementos, se puede fabricar una especie de cámara oscura para observar el fenómeno.

Deja un comentario