Andrea Peve: «San Martín de los Andes podría tener circulación comunitaria, estamos evaluando cada caso»

Así se refirió la Ministra de Salud de la Provincia ante el brote de contagios en las últimas semanas en nuestra localidad. En comunicación con La Red Neuquén la funcionaria provincial quien además brindó datos de la situación epidemiológica en toda la provincia.

Teniendo en cuenta la cantidad de contagios en los últimos días en toda la provincia, Peve señaló que «la situación es compleja, vemos con preocupación y por eso estamos trabajando mucho y ocupándonos en todas las medidas posibles que se puedan para frenar la curva de contagios. Hablamos mucho de la prevención y ponemos mucho esfuerzo desde Salud y en toda la sociedad para sea una gestión de la ciudadanía completa».

Respecto al porcentaje de camas UTI ocupadas en toda la provincia, Peve manifestó que «seguimos teniendo el 99% de las camas de terapia intensiva ocupadas , ahí es donde se refleja la gravedad del tema». En el mismo sentido, señaló que «las defunciones en los últimos días han aumentado, no así en la letalidad que sigue siendo de 1,8; 1,9 que es la mortalidad de las personas con COVID por sobre la cantidad de personas infectadas».

«Hoy por hoy tenemos 11.150 personas que están bajo tratamiento ambulatorio en sus domicilios. Además hay 428 personas que están internadas en salas de terapia y en salas generales y en el DUAM. La situación se está complejizando en la provincia, además de las siete localidades que ya tienen circulación comunitaria», expresó Peve.

En cuanto a la situación que se vive en nuestra localidad, la funcionaria dio detalles sobre cómo se ve desde la capital provincial. «Tenemos ciudades con circulación por conglomerados, donde estamos analizando fuertemente si están pasando a circulación comunitaria, una de estas es San Martín de los Andes. Estamos analizando, hay un equipo de epidemiología en el sur que está desde el fin de semana trabajando con cada caso y viendo si realmente o no algún caso que responda a los que no tenemos», explicó la ministra.

Además de San Martín de los Andes, otra de las ciudades que está siendo analizada es Las Lajas.

Peve indicó que esta situación creció como sucedió en el AMBA, donde los contagios se fueron trasladando desde la capital hasta las ciudades donde hay menos habitantes. Pero indicó que el conglomerado de Neuquén, Plottier, Centenario y Senillosa es el más complicado. «Debemos contar con la cooperación de toda la población, más allá de las medidas restrictivas», indicó.

«Necesitamos que se vayan sumando más actores de la sociedad para que podamos seguir controlando y gestionar con el esfuerzo ciudadanos. Todos somos parte de este problema y que la solución bastaría con cumplir con medidas como lavarse las manos, el distanciamiento físico y el uso de las mascarillas que pueden desembocar en conductas que pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte», sostuvo Peve.

Por último Peve señaló que «son 18 mil trabajadores de Salud que están frente a la pandemia, sabemos que tienen un límite físico, de cantidad y de salud mental. Apelamos a la sociedad para que podamos cuidarnos y cuidar al personal de Salud. Seguimos teniendo rotación de personal, tenemos 13 enfermeros de Nación y 40 de Buenos Aires, por una convocatoria de nuestra provincia. Tenemos aproximadamente un 10% de personal de Salud contagiado con COVID-19, se ha mantenido estable ese porcentaje».

Deja un comentario