Brigadistas de la región que viajaron a Calilegua rescataron a un ciervo que huía de las llamas (Vídeo)

Desde hace algunas días alrededor de 40 Brigadistas Paatagónicos viajaron hasta Jujuy para dar pelea contra el fuego que sigue consumiendo hectáreas en el Parque Nacional Calilegua. Las llamas siguen arrasando con la flora y fauna que habita en la zona, por eso es que una gran cantidad de animales huyen de las llamas todos los días.

El trabajo de los brigadistas y todo el equipo de profesionales que están en el área del incendio, no solo consta en apagar el fuego sino también en rescatar la mayor cantidad de animales que en muchos casos pierden la vida por las llamas o por accidentes que se producen cuando escapan del lugar.

Uno de ellos, un ciervo que escapaba del fuego, cayó en un canal que se encuentra en Calilegua, y tras montar un operativo de rescate lograron sacarlo en buenas condiciones.

Juan Carlos Curapil, integrante de la brigada de incendios del Parque Nacional Nahuel Huapi, fue el protagonistas del rescate. Junto con algunos de sus pares del Parque Lanín, de Santa Cruz, gente del Plan Nacional del Manejo del Fuego de Chubut, colaboraron para rescatar este ejemplar que escapaba de las llamas.

En el vídeo se puede ver como parte del grupo se detuvo para rescatar a un animal de un canal. Se trata de una taruca, ciervo de altura muy difícil de encontrar porque además, está en peligro de extinción por lo que ha sido declarado Monumento Nacional Natural.

Es precisamente Juan Carlos quien se tira al agua para rescatarlo. “ya nos habíamos encontrado con otros animales, no muchos porque con el ruido que hacemos se alejan”. Lo que sí representa un peligro para ellos son otras especies que habitan la selva y con las cuales deben tener mucho cuidado, diferentes clases de arañas y serpientes.

De la forma que van surgiendo los focos del incendio la fauna aún encuentra vías de escape. El fuego va desde la zona urbanizada hacia el monte no se sabe lo que lo originó.

1 Comment on Brigadistas de la región que viajaron a Calilegua rescataron a un ciervo que huía de las llamas (Vídeo)

  1. Gabriel Brizuela // 1 noviembre, 2020 en 6:19 pm // Responder

    No es una taruca ni un ciervo. Es una corzuela parda ” mazama americana”. Antes de publicar cerciórese acerca de la fauna autóctona del lugar. El ciervo colorado es una especie exótica introducida por los cotis de caza. Por suerte no hay en el parque nacional Calilegua. La taruca es un cervido pero no un ciervo. Es una especie endémica de las sierras subandinas que habita por encima de los 3000 msnm y no a 550 msnm donde fue rescatada la corzuela. La nota destila ignorancia.

Deja un comentario