Naira Alfaro, ganadora de los Juegos Culturales Neuquinos: “Nunca me había imaginado llegar tan lejos con mi poema”

La sanmartinense Naira Alfaro escribe desde chica. Con 16 años, salió ganadora de los Juegos Culturales Neuquinos en la categoría Poesía, sub 18. Conversando con RSM explicó cómo fue el proceso de escritura de la poesía ganadora, cómo fue la experiencia de participar del concurso y qué representa la poesía en su vida.

Respecto a “La cálida sencillez de un abrazo”, la poesía ganadora de los Juegos Culturales Neuquinos, Naira contó a RSM: “Lo que quería expresar fue lo que sentimos cuando recibimos ese abrazo que necesitamos. A veces de un abrazo de alguien importante a quien amamos, otras veces puede ser de una persona desconocida que está en el momento en el que precisábamos ese abrazo. Yo en particular tengo a una persona que amo, que anhelo abrazar, pero me toca esperar a que todo esto pase; sé que será un lindo reencuentro”.

Poema «La cálida sencillez de un abrazo».

La historia de Naira y la escritura data de muchos años: “De pequeña me gustaba escribir cuentos; en la primaria, ya en los últimos años, fueron cartas; y ahora en la adolescencia encontré una linda forma de expresarme en poemas, aunque no es algo que comparta mucho, suele ser más bien personal”.

Esta vez, un poema de Naira salió de su intimidad y cobró una escala provincial: se difundió en los múltiples espacios de los Juegos Neuquinos Culturales: “La experiencia fue muy linda. La verdad nunca me había imaginado llegar tan lejos con mi poema. Estuve varios días viendo qué escribir, qué decir en un poema. Estuve pensando mucho y me logré sentar a escribir recién el mismo día de la entrega”.

Además de animarse a compartir su escritura y recibir semejante reconocimiento como ser la ganadora de la categoría sub18, esta experiencia trajo otros aprendizajes: “Admito que me hizo trabajar mucho mi ansiedad, porque tenía que esperar varias semanas para que me dieran el resultado, y yo lo quería ya (risas). Pero valió la espera estar esperando”.

“La cálida sencillez de un abrazo” es solo un pedacito del mundo escrito de Naira: “La poesía es el lugar en donde puedo encontrar la forma de comunicar lo que realmente quiero decir. A veces siento que no llego a demostrar con afectos o palabras habladas lo que quiero decir. Es mi manera de hablar a las vidas con mucho amor en versos”.

Deja un comentario