Eripia: una agenda que invita a la invención literaria mediante la palabra y la imagen

Cuatro mujeres sanmartinenses sumando sus saberes para crear en equipo. Una agenda que busca acompañar y motivar la escritura creativa con consignas e imágenes originales. 1000 ejemplares listos para motivar la escritura desde consignas de invención creativas que dialogan con las artes plásticas.

La profesora de Lengua y Literatura Julieta Sánchez, la profesora de Plástica Patricia Conti, y las diseñadoras Alejandra y Verónica Arce lograron darle forma a su proyecto sin importar las dificultades que trajo la pandemia. Durante el 2020 hicieron dialogar sus profesiones y años de experiencia para crear este nuevo producto original sanmartinense.

“Eripia surgió como un proyecto de amigas. Desde hacía mucho tiempo que con Patri teníamos ganas de hacer algo que uniera la plástica con la promoción de la escritura. En enero nos contactamos con las Arce y en seguida nos dijeron que sí. Nos pusimos a trabajar en equipo de un modo muy fluido. Cada una confiando mucho en lo que sabe hacer y en lo que hace la otra”, explicó a RSM Julieta Sánchez, profesora apasionada de Lengua y Literatura desde hace más de 20 años.

Eripia es una agenda perpetua destinada a personas que gusten de escribir y a docentes de Lengua y Literatura. Tiene 42 consignas de escritura de invención, garantizando una propuesta por semana de marzo a diciembre, haciendo dialogar el mundo literario con el plástico. Además, tiene más de 100 citas principalmente de mujeres que motivan la escritura y la lectura, y frases reflexivas en las efemérides.

“Es una manera de acercar el arte al cotidiano, al día a día”, remarcó Patricia Conti, docente de Plástica de escuelas urbanas y rurales. Es que, en el devenir del año, el tiempo a veces pasa demasiado rápido y el arte parece no tener tanto lugar. Eripia motiva, entusiasma, despierta la creación todas las semanas.

El título Eripia viene de la palabra “Eripio”, en latín, que significa “rescate”. Transformada morfológicamente hacia el género femenino, porque son cuatro mujeres creando este proyecto. “Valoramos a la escritura como un canal importantísimo que nos permite expresar aquellos pensamientos y sentimientos que llevamos dentro. Muchas veces, ellos se pierden en el quehacer cotidiano y quedan “sin forma” por lo que Eripia viene a “ofrecer su rescate” a través de consignas de invención. Ellas se convierten en excusas interesantes para dejar salir en forma de textos toda la creatividad y el potencial creativo de quienes se sumerjan en este universo de ficción”, contaron las sanmartinenses.

Eripia viene acompañada de un libro digital gratuito en formato pdf que contiene ideas para, después de llevar a cabo una consigna de invención en las aulas, poder reflexionar sobre los usos del lenguaje en relación a ciertos contenidos puntuales que se enseñan en las escuelas. “De todas formas, no hay nada en Eripia que sea prescriptivo: la idea es que las consignas se adapten a lo que precisa cada grupo, que sirvan como disparadores para nuevas consignas que motiven la escritura”, señaló Julieta.

Este proyecto fue realizado casi totalmente durante el aislamiento: hubo unas poquitas juntadas antes de que comenzara el aislamiento y mientras estuvieron habilitadas las reuniones. Por lo que casi todo el ida y vuelta de pareceres y sentires sobre el proyecto fueron mediados a través de la virtualidad. “Eripia fue la posibilidad de apostar a un proyecto en medio de una pandemia. Fue genial para mi cabeza, me encantó trabajar de esta manera”, compartió Verónica Arce.

Las cuatro sanmartinenses coinciden en lo valioso de crear de manera colectiva: “Fue un hermoso desafío de cuatro mujeres con distintos saberes. Fue una alegría trabajar juntas y logramos un producto preciso, práctico, lindo y deseable”, remarcó Alejandra Arce. “Pudimos compartir las cosas que cada una aprendió en su profesión y combinar estos saberes”, dijo Patricia.

“Eripia es un sueño que nació entre amigas y se fue logrando en equipo. La estructura de la agenda es literaria y las imágenes que fui creando van contando historias a través de lenguajes plásticos diversos (figurativos, abstractos, con distintos manejos del color)”, expresó Patricia. Y que el mundo visual acompañe tan desde cerca el literario no es la norma: “Del proyecto me sedujo mucho el hecho de poder diseñar contando con imágenes hechas por Patri que fueron pensadas especialmente para las consignas”, reconoció Verónica.

Así de interdisciplinaria es Eripia: “Además de ser una agenda que ordena el día a día, es un texto educativo y una muestra de piezas artísticas, cada ilustración es una obra de arte en sí misma. Desde el diseño el objetivo fue comunicar estos contenidos de la manera más clara y atractiva posible”, explicó Alejandra.

Todo lo que implica crear un producto de esta naturaleza y volverlo realidad fue un gran desafío: “Fue un gran proceso de aprendizaje. Primero nos la jugamos por hacerlo autogestivamente, luego se abrió una línea de créditos de industrias culturales de la provincia al que accedimos y nos permitió solventar los gastos de imprenta. Tuvimos que decidir cuántos ejemplares hacer, nos dimos de alta como editoras para registrar la producción. Fueron experiencias que supusieron mucho aprendizaje”, explicó Julieta.

Eripia se puede adquirir a través del Facebook de La Palabruja, con envíos a todo el país. También se puede conseguir en Graficamente Las Arce (en Av. Koesler 1542) o pedirla a domicilio comunicándose al +5492944683867. Además, Eripia se estará presentando en la Feria Regional del Libro, el miércoles 11 de noviembre a las 18 horas.

1 Comment on Eripia: una agenda que invita a la invención literaria mediante la palabra y la imagen

  1. Felicitaciones, me encanta el emprendimiento. Muy buena idea, alegra el alma

Deja un comentario