La judoka sanmartinense, Fiona Cúneo, entrena en nuestra ciudad esperando que se reactiven las competencias

Fiona Cúneo es una judoka sanmartinense de dieciocho años, que practica esta actividad desde los cuatro, aquí en su ciudad natal. El año pasado fue la única integrante de la provincia en la Selección Nacional y se consagró campeona sudamericana. Actualmente entrena con los profesores Guillermo Ferrero y Carina Bravo, en nuestra ciudad.

RSM:¿Cuál es tu nivel competitivo?
F.C.:
Antes de la pandemia estuve participando muy fuertemente. Competí en el sudamericano y panamericano en Cali, Colombia. Allí obtuve una medalla de oro en el primero y quedé séptima en el panamericano. Por una lesión no pude participar del Campeonato Nacional Clausura, en Corrientes y más recientemente estuve en los Juegos de la Araucanía.

El año pasado también participé del Open, que es una competencia internacional que te permite juntar puntos para los Juegos Olímpicos.

RSM: ¿Representante a la Argentina cuando viajaste a Colombia ?
F.C.:
Si, formé parte de la Selección Argentina de Cadetes y Junior en 70 kilogramos. Este es mi primer año en Junior y la pandemia me agarró justo en el exterior.

RSM: ¿Vos entrenás en San Martín de los Andes y las clasificaciones se hacen en distintos puntos del país?
F.C.:
Si. Durante el año hay tres competencias nacionales en distintos puntos del país y allí vas sumando puntos para clasificar y participar del seleccionado. El año pasado, en el Apertura que se realizó en Bariloche quedé segunda en mi categoría y en la categoría Senior quedé tercera. Después participé en el Campeonato Centro República, en Córdoba, quedé primera en Junior y así logré clasificar para el sudamericano y para el panamericano.

RSM:¿Vos te iniciaste en este deporte en San Martín de los Andes?
F.C.:
Si, mi papá me insertó en esta disciplina. Él practicaba en Buenos Aires y fue Sensei. Luego, cuando cumplí 13 años me empezó a entrenar Guillermo.

RSM: ¿Qué estabas haciendo cuando comenzó la pandemia?
F.C.:
En ese momento yo estaba en Suiza, a donde había ido a trabajar y entrenar, y tuve que cambiar pasajes. Así que me vine en medio de la pandemia. Estuve en un departamento en Buenos Aires, cumpliendo con la cuarentena y apenas salió el primer micro para acá, me vine. 

RSM ¿Cuando llegaste, ya se podía entrenar?
F.C.:
No. Igualmente con Guille hicimos un seguimiento y me mantuve en actividad todo el tiempo. Después, con la apertura de los gimnasios todo mejoró. Acá tenemos uno de los pocos dojos del país que está abierto.

RSM: ¿Se suspendieron muchas competencias con la pandemia?
F.C.:
Si. Justamente se iba a hacer el Campeonato Apertura Nacional acá, en San Martín de los Andes, pero se suspendió. Todavía no hay fecha para realizarlo. 

Deja un comentario