Ampliar el servicio de Oncología del Hospital: un sueño que se está volviendo posible gracias a la ayuda de la comunidad

En pocos días, ya se han recaudado más de $550.000 gracias al aporte de vecinas y vecinos. Se siguen recibiendo donaciones para que los pacientes oncológicos sanmartinenses y de toda la Zona Sanitaria IV se puedan tratar en nuestra localidad y no tengan que viajar constantemente a Neuquén y Bariloche. En diálogo con RSM, Lucas Datri, el oncólogo del Hospital Ramón Carrillo, explicó lo necesario de contar con un servicio completo de Oncología en nuestra ciudad.

Lucas Datri frente al servicio de Cuidados Paliativos.

Hasta el año pasado San Martín de los Andes no contaba con servicio de Oncología, por lo que cada diagnóstico de cáncer, tratamiento o seguimiento implicaba en prácticamente todos los casos tener que viajar a Neuquén capital o Bariloche. En septiembre de 2019 el médico oncólogo Lucas Datri arribó a la localidad y los pacientes de la Zona Sanitaria IV comenzaron a contar con la posibilidad de diagnosticarse en San Martín de los Andes, pero el Hospital local todavía no cuenta con lo necesario para realizar los tratamientos.

“Hoy en día toda la Zona Sanitaria IV depende de los tratamientos oncológicos de Neuquén capital y de Bariloche. Los pacientes tienen que viajar muchas horas para poder recibir estas terapias. Y, en un contexto de pandemia, trasladarse significa muchos riesgos de exposición al virus, además de protocolos de traslados y cuarentenas al regresar al hogar. Es por eso que muchos pacientes han interrumpido sus tratamientos desde el inicio del aislamiento. Notamos también que existen mayores tiempos administrativos en las derivaciones, menor disponibilidad de traslados y, sobre todo, el mayor estrés que significa el viajar tantos kilómetros para una quimioterapia en esta situación”, explicó Lucas. “Esta es una gran necesidad insatisfecha que tiene San Martín y toda la Zona Sanitaria IV”.

Lucas presentó el año pasado un proyecto para ampliar el servicio de Oncología y poder comenzar a realizar estos tratamientos en nuestra localidad. El proyecto fue aprobado y se están juntando los recursos para realizar este crecimiento del área.

“Para poder llevar adelante esta atención necesitamos el espacio físico para brindar todos los procedimientos de seguridad tanto para el paciente como para el personal de salud que manipula este tipo de medicación. La infusión de quimioterapia endovenosa en sí es sencilla, no se diferencia de la aplicación de una medicación o un suero por vena. El riesgo está en que, al ser medicaciones citostáticas (es decir, que afectan a la multiplicación celular tanto de células cancerígenas como de las que no), se deben manipular con todas las normas de bioseguridad para proteger al personal que las preparan como al paciente que las recibe”, especificó el oncólogo.

“El proyecto a realizar necesita de la ampliación del lugar con un área de infusiones y un área de preparación de la medicación, la cabina de bioseguridad, sillones de infusión de quimioterapia, una cama ortopédica, un monitor cardíaco, bombas de infusión y equipos de informática, entre otras cosas. El Hospital cuenta con el lugar adecuado que es el edificio de Cuidados Paliativos, donde está contemplada la ampliación para el servicio de Oncología”, detalló el médico.

“Gracias a la ayuda de las vecinas y los vecinos de la comunidad, llevamos recaudados a través de la Cooperadora del Hospital más de $550.000 para la compra de la cabina de bioseguridad. Es un aporte enorme, aunque todavía falta un largo camino. Lo importante es lo todo lo que hemos avanzado y lo que vamos a lograr cuando este proyecto tan necesario esté disponible para los pacientes de nuestra comunidad.  Agradezco mucho la ayuda de todos y todas para lograr que nuestro querido San Martín de los Andes siga creciendo”, finalizó el especialista.

Para aportar en la ampliación de este necesario servicio, se puede contactar a la Cooperadora del Hospital. También Cotesma ha habilitado la posibilidad de donar $200 desde un teléfono fijo por cada vez que se disque *107 (asterisco ciento siete). Prontamente también se realizará una rifa de emprendedores locales a beneficio de esta causa.

1 Comment on Ampliar el servicio de Oncología del Hospital: un sueño que se está volviendo posible gracias a la ayuda de la comunidad

  1. Entendiendo que contar con un oncologis es un enorme regalo para nuestra ciudad, debo aclarar que el espacio donde va a funcionar el sector de aplicacion de la quimioterapia es La Casita de Cuidados Paliativos. Construida con el esfuerzo de la comunidad en al año 2012. Por respeto a todos los que colaboraron y siguen colaborando me parece importante aclararlo. Muchas gracias. Dra. Victoria Rey. Jefe Sección Paliativos . Htal. Ramón Carrillo.

Deja un comentario