Sanmartinenses ya pueden realizarse estudios sobre vértigo en nuestra localidad

Antes, quienes sufrían mareos debían viajar hasta Neuquén o Bariloche, si es que podían afrontar los gastos que este traslado significa, para poder saber si tenían patologías del oído o del sistema nervioso central. La pandemia volvió casi imposible realizar estos movimientos. Hoy San Martín cuenta con la posibilidad de realizarse videonistagmografías (VNG) en manos de especialistas y sin tener que irse a otra localidad.

“Este estudio es nuevo, entonces hay muy pocas obras sociales que lo tienen nomenclado. Por eso es un gasto que se hace de forma particular por parte del paciente. Nuestra idea es que el tema del dinero no sea un problema para poder realizarse el estudio: poder buscar la manera para que sea accesible a todos los pacientes que lo necesitan”, explicó la médica otorrinolaringóloga Magalí Escobar a RSM.

“Desde la rama de Otoneurología se combina la Otorrinolaringología y la Neurología. Somos quienes estudiamos el aparato que regula el equilibrio y sus posibles patologías. Al ser un estudio nuevo muchos médicos no conocen la VNG, y entonces no piden el estudio, pero es la manera objetiva de diferenciar individuos sanos de individuos con patología del oído y/o del sistema nervioso central”, detalló la especialista.

Para diagnosticar y tratar este tipo de patologías, el especialista verifica la función del oído interno y los nervios craneales a través de la realización de pruebas y estímulos diferentes. Una de las nuevas pruebas que se utilizan para el diagnóstico de las patologías del equilibrio, además del examen clínico vestibular es la videonistagmografia (VNG).

La VNG es una prueba basada en un movimiento reflejo de los ojos que se produce cuando se mueve la cabeza o cuando se estimula el laberinto (vestíbulo): el reflejo vestíbulo-ocular. El estudio del movimiento ocular va a permitir conocer el funcionamiento del órgano del equilibrio. Es un estudio no invasivo y seguro que dura unos 60 minutos. El paciente se coloca unas gafas que llevan una videocámara. Esta cámara es capaz de grabar los movimientos oculares mediante un sistema infrarrojo.

Magalí Escobar y Diego Bisso han adquirido las máquinas necesarias para realizar este estudio y lo llevan adelante en el centro médico Vestibular Lacar. Sus números de contacto son +5492216763155 y +5492944318518.

Deja un comentario