El “Polaco” Ian Losowski se suma al Gran Fondo 7 Lagos, como parte de su regreso al ciclismo

Ian Losowski tiene 39 años y es un reconocido ciclista de nuestra ciudad. Nació en Polonia y en 1990 se vino a vivir a San Martín de los Andes. Tiene una hipoacusia profunda de nacimiento y hace una año se sometió a una operación que le produjo una importante recuperación del habla.

Su primera competencia fue a los 17 años, en los Juegos de La Araucanía, en la que quedó en el 5to lugar. Ese mismo año, ganó en Bariloche la primera fecha del Campeonato Argentino y a partir de eso comenzó a tramitar la ciudadanía Argentina para poder representar al país integrando el seleccionado nacional.

Entre las victorias conseguidas durante los primeros años, se encuentran el segundo lugar del Campeonato Argentina Sub 23, en el año 2005 en Entre Ríos y campeón argentino en la selección de relevos en el año 2005, en Neuquén. En el 2006 logró el Campeonato Argentino en Endurance, Maratón y Relevos, todas las categorías de MTB.

Con estos resultados, Ian representó al país en los Panamericanos de México en los que obtuvo un puesto 8 y en los de Brasil que quedó en el puesto 11. También compitió en los juegos CODESUR de Pinamar y en los Panamericanos de Villa La Angostura.

A nivel nacional, en el 2006 y 2007 ganó en equipo con Javier Masías la carrera Trasmontaña en Tucumán, una competencia muy dura y en el 2008 se quedó con el primer lugar de la categoría Elite en la competencia de Río Pinto, una de las más importantes del país de la que participan más de 5000 competidores.

“La mamá lo ayudó siempre económicamente, para que desarrollara su actividad, sobre todo en los momentos antes de la operación, en que producto de la hipoacusia, casi no podía hablar”, explica su esposa.

Ian cuenta que la familia siempre lo apoyó y estuvo abierta a las rutinas que este tipo de entrenamientos requiere. En el 2007 y 2008 vivió en Neuquén porque el gobierno provincial lo ayudaba con becas económicas, y por el clima era más fácil entrenar. Después de eso, Ian decidió hacer un parate en su actividad deportiva para dedicarse a la paternidad.

Ahora que está terminado de construir la casa en la que vive con su esposa y su hija, que ya es grande, Ian vuelve a competir. “Tengo ganas de salir a entrenar, eso me hace feliz”, explica. A mediados del 2019 empezó con algunas competencias en equipo y hace 6 meses que entrena con el objetivo de volver a competir de manera profesional.

Este fin de semana, en el Gran Fondo 7 Lagos se lo podrá ver nuevamente en las rutas, como parte de su regreso a la actividad. Con el apoyo de muchos amigos de nuestra ciudad, Ian quiere seguir con su vida deportiva, ahora de manera profesional.

Deja un comentario