Ya se reciben donaciones de bicicletas para las Bicitecas Barriales

El mes pasado se lanzó el proyecto que busca democratizar el acceso a las bicicletas en nuestra localidad. Quienes lo deseen, pueden donar bicicletas que no usen para que estas sean puestas en condiciones y luego prestadas a niñas y niños que las necesiten. En diálogo con RSM, Juan Pablo Navarro, integrante de las Bicitecas Barriales, explicó cómo funciona el proyecto.

Las Bicitecas Populares posibilitan el acceso a bicicletas y cascos a niños y adolescentes, a través de préstamos periódicos en distintos barrios de la localidad, fomentando el uso de bicicleta como actividad lúdica, deportiva y recreativa.

“La idea es poder darle una segunda oportunidad a las bicicletas: las buscamos de la casa de quien quiera donarla, la ponemos en condiciones y la prestamos, como en una biblioteca. Las chicas y los chicos se pueden anotar y prestamos la bici por un plazo de entre 3 y 5 días. Al término de ese plazo se devuelve a la Biciteca para que otra niña u otro niño la pueda usar”, explicó Juan Pablo.

Este proyecto nació a partir de la sanción de la ordenanza “Piedra libre para jugar”, un proyecto que habilita ciertas zonas de distintos barrios de la localidad para que el espacio público pueda ser disfrutado por las chicas y los chicos, sin que haya circulación vehicular, y en donde se observó cuánto se ansiaba por parte de niñas y niños transitar los circuitos con bicicletas.

Ya se han recibido más de 10 bicicletas para que formen parte de las Bicitecas y la idea es continuar recibiendo donaciones para poder tener más bicis para ofrecer a las chicas y los chicos.

“Para la donación no importa el estado de la bici”, señaló Juan Pablo, “si no sirve en su totalidad, se pueden tomar partes para ensamblar”.

También se puede colaborar en el proyecto de otras formas: “Hay gente que quiere sumar a las Bicitecas pero que no tiene una bici para donar. Como también necesitamos herramientas, repuestos y cascos se puede dar una mano comprando algo de eso”.

Además de prestar las bicicletas, las Bicitecas Barriales también pondrán a disposición de las chicas y los chicos estaciones de arreglo: “Hay adolescentes que se vienen capacitando en bicicleterías que nos están ayudando, para que sean ellos quienes arreglen las bicis de las Bicitecas y también la de las niñas y los niños del barrio que necesiten un arreglo de sus propias bicicletas”.

La idea es que las Bicitecas Barriales comiencen a funcionar en la próxima jornada de Piedra Libre para Jugar: “Si se terminan de aprobar los protocolos y de coordinar la aplicación, ya podría haber una jornada de Piedra Libre este domingo y ya se podría poner en funcionamiento la primera experiencia de las Bicitecas en nuestra localidad. Cuando nos permitan la apertura ya se larga el proyecto”.

Para realizar donaciones de bicis, herramientas, repuestos o cascos, se puede contactar al +5492944663920.

Deja un comentario