Malas noticias desde Europa: una nueva cepa del coronavirus inquieta a todos los epidemiólogos

La aparición en el Reino Unido de una nueva cepa del coronavirus mucho más contagiosa que las demás preocupa a los epidemiólogos y ha llevado, en el plazo inmediato, a países como Alemania, Francia, Italia, Irlanda, los Países Bajos y Austria a suspender los vuelos desde territorio británico este domingo.

El Gobierno Nacional por su parte, tiene definido suspender todos los vuelos con Gran Bretaña por la aparición de una nueva cepa de coronavirus, en sintonía con la decisión de los principales países de Europa. La medida podría entrar en vigencia a partir del próximo martes, luego de que mañana llegue un vuelo desde Londres.

Los 38.000 nuevos casos reportados este domingo por las autoridades británicas suponen un nuevo récord diario y da muestras de la magnitud de esta nueva cepa que ha obligado a Boris Johnson a endurecer las restricciones en Londres y en el sudeste del país.

El asesor científico del gobierno británico, Patrick Vallance, había indicado el sábado que esta nueva variante de Sars-CoV-2, además de propagarse rápidamente, también se estaba convirtiendo en la forma «dominante», habiendo provocado «un aumento muy acusado» de hospitalizaciones en diciembre.

Ella habría aparecido a mediados de septiembre en Londres o en Kent (sureste), según él. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) también se habrían reportado casos de contagios por esta cepa en Dinamarca, con nueve casos, los Países Bajos y Australia, con uno en cada país. En Sudáfrica también se habían producido contagios de esta nueva cepa.

La Agencia Europea de Control de Enfermedades (ECDC), que incluye una treintena de países entre los que se encuentran miembros de la UE y el Reino Unido, «no ha descartado» que la variante circule fuera del territorio británico.

En tanto este domingo el gobierno de Italia reportó el primer caso de una persona infectada con la nueva cepa de coronavirus descubierta en el Reino Unido, informó el Ministerio de Salud.

En el comunicado afirmaron que se trata de un paciente que ingresó hace unos días del Reino Unido con un vuelo que aterrizó en el aeropuerto de Fiumicino. Tanto el hombre como su pareja están aislados.

“Junto a sus familiares y contactos estrechos han respetado todos los procedimientos establecidos por el Ministerio de Salud”, agregaron.

Deja un comentario