Consejos de una especialista para evitar que las mascotas se pierdan durante los festejos de fin de año

Llega fin de año y con la alegría y los festejos también llegan los escapes y extravíos de las mascotas de las casas que, por los estruendos que provocan los fuegos artificiales, entran en pánico y suelen desorientarse, correr y, en muchos casos, no saben cómo regresar.

Si bien, en San Martín de los Andes, no está permitida la pirotecnia es frecuente escuchar que algún vecino la utiliza, es por eso, que para evitar mayores disgustos RSM habló con Eliana Grzyb, médica veterinaria que brinda alternativas naturales para cuidarlos y así, poder pasar las fiestas tranquilos.

“Más del 50% de nuestras mascotas sufren de los ruidos fuertes, y no se trata de un simple susto, ya que los perros, tienen un oído mucho más desarrollado que las personas por lo que perciben los ruidos con mucha más intensidad a la que lo hacemos los humanos”, explicó Eliana.

Es habitual que los perros se asusten con los ruidos fuertes es por eso que “no hay que ignorarlos ya que el  problema más grave viene cuando ese miedo no se trata y crece hasta convertirse en una fobia y como los perros no tienen la capacidad de racionalizar esta fobia puede provocarles ansiedad, taquicardias, hiperventilación, y en casos más extremos afecciones al corazón”.

Entonces, la pregunta es ¿Cómo ayudamos a nuestras mascotas para que lo pasen lo mejor posible?

“Antes que nada identificá a tu mascota, ya que muchas veces por el miedo y desesperación suelen escaparse y perderse”, aseguró Grzyb y agregó que después hay que “buscar una zona alejada donde él se sienta seguro, armarle un refugio, ponerle su manta y sus juguetes, y mejor si se le coloca una prenda del dueño”.

Foto Web

Otro ítem importante del que no hay que olvidar es “cerrar todas las ventanas y puertas para que disminuya lo más posible los ruidos, poner cerca de su refugio una música relajante y actuar con normalidad. Ellos son como una esponja para tus emociones, si ve que estás nervioso probablemente él lo estará y si ve que nos ponemos nerviosos o tenemos un comportamiento distinto al habitual, se pondrá en alerta y sentirá que la situación que está viviendo se sale de la normalidad lo cual empeora la situación”.

También existen técnicas con las que podemos ayudarlos a pasar el momento como “juegos de larga duración, juguetes comederos, terapia por presión: Las técnicas como el Tellington Touch es lograr un efecto calmante al ejercer una presión suave y constante sobre el torso del perro, eso hace que se liberen hormonas calmantes del tipo endorfinas y oxitocinas”.

En ZooVet, el consultorio de Eliana, se trabajan con terapias alternativas 100% naturales que ayudan a las mascotas en este tipo de situaciones, y que también sirven para tratar enfermedades o problemas de conducta entre otros. Se trata de terapia floral, homeopatía, aromaterapia, fitoterapia y Reiki.

¿Cómo detectar la ansiedad en nuestras mascotas?

  • Ladridos compulsivos
  • Babeo excesivo
  • La cabeza gacha
  • El rabo entre las piernas
  • Incontinencia
  • Agresividad

Lo que NO debemos hacer:

  • Dejar a tu mascota afuera y solo
  • Dejar a tu mascota atado, es tanta la desesperación que se pueden llegar a ahorcar.
  • Retar o pegarle a la mascota podría generarles más estrés del que ya padecen
  • Ignorar su malestar
  • Hacerles upa
  • Acaricialos

El sentido común nos puede llevar a acariciar o tener a upa a nuestras mascotas para tratar de calmarlas. «Esta conducta puede ser totalmente contraproducente ya que con esta sobreprotección, los perros pueden pensar que están en una situación de peligro ante la cual sus dueños intentan protegerlo, por eso, debemos tratar la situación con normalidad, hablarle de forma normal, intentar jugar con él para distraerle e incluso darles algo de comer», finalizó la experta.

Veterinaria ZooVet
Villegas 555
WhatsApp 2972418305

Deja un comentario