Running: una actividad que va en aumento en San Martín de los Andes

Rodrigo Ávila, Licenciado en Educación Física, coordina el grupo de Vertical Trail Running Team, dedicado al entrenamiento en montaña y senderos. Después de la habilitación de las actividades deportivas el running reunió a muchos entusiastas y deportistas de la ciudad. En esta nota con RSM, Rodrigo cuenta cómo se va desarrollando esta actividad.

Foto: Leo Casanova

RSM: ¿Cómo fue el contacto durante la pandemia?
Rodrigo Ávila: Durante la pandemia yo compartía sesiones de entrenamiento diarias para que los deportistas las realicen en las casas. Con ellas trataba de cubrir las deficiencias que estaban más marcadas por el confinamiento. Tuve un seguimiento general tratando de abarcar puntos básicos.

RSM: ¿Había mucha necesidad de salir a realizar actividades?
R.A.: Por supuesto. Yo también lo sentía porque el hecho de mantener una regularidad de una hora por día lo pude hacer sólo durante tres semanas. Después decayó bastante. Pude seguir haciendo otras cosas pero no pude continuar con las rutinas.

RSM: ¿Cómo vivieron los días en que comenzaron a practicar deporte al aire libre?
R.A.: Al principio había un poco de miedo o precaución. La mayoría estaba entrenando por su cuenta y éramos unos pocos los que salíamos juntos. Conforme fueron pasando los meses se fue adhiriendo más gente. Después, cuando comenzaron a subir los casos, yo tomé la decisión de hacer cortes, en general cada tres semanas que era cuando se iban complicando los números. Ahí cortaba una semana y después retomábamos cuando ya se sabía algo más. Inclusive ahora, lo vamos manejando de acuerdo a la situación.

Foto: Leo Casanova

RSM: ¿Cómo estás programando las carreras?
R.A.: El trabajo que hacemos con relación a las carreras no es una proyección a largo plazo.  más bien es algo a corto plazo. Ante tanta incertidumbre, propuse crear un circuito de simulacros de carrera, de manera tal de que si no hay carreras o la situación económica es complicada nos permite tener este estímulo, motivando a mejorar un poco más.

Foto: Leo Casanova

RSM: ¿Cómo puedo hacer la gente para sumarse?
R.A.: Nosotros generalmente estamos en la plaza Centenario en la esquina de Coronel Díaz y General Roca, los días martes y jueves a las 2 de la tarde, y miércoles y viernes 8:15 de la mañana. Los que estén interesados están invitados a presenciar una clase sin compromiso. Me pueden contactar por el facebook instagram o WhatsApp 2944 905977, que es mi número personal

Foto: Leo Casanova – RSM

RSM: Además de los beneficios físicos,¿por qué recomendás realizar esta actividad?
R.A.: Hay mucho agotamiento social como se dice habitualmente y distender un poco la cabeza ayuda a la gente. En la medida que se pueda participar de alguno de estos eventos contribuye al ánimo para continuar y no sentir tanto hastío.

Deja un comentario