Después de una jornada que finalizó con la toma de la intendencia de Parques, se acordó la firma de un acta entre Casanova y Curruhuinca

Como corolario de una larga jornada en la que desde las 10 de la mañana hubo tensas reuniones entre la Comunidad Mapuche Curruhuinca y la Familia Casanova, pasadas las 2 de la madrugada de hoy se acordó firmar un acta para encontrar una salida momentánea a un conflicto que lleva semanas.

El día comenzó con un encuentro acordado entre las partes y finalizó con la toma de la intendencia del Parque Nacional Lanín por parte de ambos grupos. Mientras que en el acceso a la intendencia, en la planta baja se encontraban miembros de la comunidad Mapuche, en el primer piso, afuera de la sala de reuniones donde se desarrollaron las negociaciones, se instalaron los integrantes de la familia Casanova.

Si bien el acta no resuelve los puntos principales del conflicto, tiene como función calmar los ánimos y trasladar la discusión a un ámbito menos tenso que permita encontrar un acuerdo más duradero.

La disputa es por el uso de una zona dentro del paraje, que se utiliza para la extracción de leña. Si bien hubo convivencia pacífica entre la familia y la comunidad durante años, en estos meses la situación se tensó, y los acuerdos consensuados perdieron fuerza. Por su parte, el Parque Nacional Lanín se encuentra intercediendo para alcanzar un acurdo que restablezca la paz en el lugar.

Foto: Federico Soto – RSM

1 Comment on Después de una jornada que finalizó con la toma de la intendencia de Parques, se acordó la firma de un acta entre Casanova y Curruhuinca

  1. Peronia es un chiste de mal gusto

Deja un comentario