Colorado el cerro, un trekking que te lleva a la cima

Viajar a la Patagonia es sinónimo de montañas, lagos, trekking y aventura. Caminar por los senderos, encontrarse con la vegetación y a veces con la fauna del lugar son parte de lo que soñamos al imaginar las vacaciones perfectas.

Foto archivo Parque Nacional Lanin

Entonces, se vuelve imposible no hablar de esta excursión, que no solo es imperdible para los turistas, sino que los residentes deberían hacerla al menos una vez. Se trata del trekking al Cerro Colorado un volcán extinguido.

 El Colorado, es uno de los más cercanos a la ciudad y, hasta el lugar, que queda a solo 10 kilómetros, se puede llegar en automóvil o contratando la excursión en algunas de las agencias que se encuentran en la localidad y que ofrecen el servicio de traslados, más el de guía que te acompañará durante la travesía.

Este es, sin dudas, un paseo único en el que el premio, al llegar a la cumbre, será apreciar desde una privilegiada vista panorámica la cadena de volcanes Lanín, Villarrica, Choshuenco, y el cerro Tronador.

Pero la aventura comienza mucho antes, en el sendero de acceso al que se puede llegar en vehículo, por la ruta provincial 48 que lleva al paso internacional Hua Hum. A 10 kilómetros de la ciudad de San Martín de los Andes, a mano derecha y sobre el alambrado, podrás divisar el acceso.

La primer etapa es a través de un sendero que atraviesa un pastizal bajo, de frente a la montaña, y que, poco a poco, comienza a virar a la izquierda hasta ingresar al bosque, dónde aparece un cartel indicador. A partir de ese momento, el ascenso es continuo.

El recorrido a la cima atraviesa un bosque de lengas, donde se generan algunos claros que se vuelven ideales para detenerse a descansar, tomar agua y reforzar la protección solar para poder continuar camino tranquilos.

Si bien, se estima que el trekking hasta la cima dura unas tres horas y para bajar unas dos horas más, generalmente a eso hay que sumar las paradas que se realicen para descansar, tomar agua y sacar fotos de los paisajes que se asoman a medida que se sigue ascendiendo.

Una vez en la cima, todo se vuelve todavía más mágico. En el punto más alto se encuentra un  promontorio de piedras repleto de mensajes, recuerdos, y cañas colihues utilizadas por los visitantes  como bastones durante el ascenso.

Finalmente, y sin dudas, el premio mayor está al llegar hasta los 1790 metros de altura que tiene en la cumbre el colorado y desde donde hay una vista excepcional de la cordillera al fondo, y los valles de los lagos Lácar y Lolog.

¿Cómo llegar? Partiendo de San Martín de los Andes por la ruta provincial 48 que lleva al paso internacional Hua Hum, por camino de ripio a 15 minutos de viaje encontrarás el inicio de la senda que te llevará hasta los 1790 m de altura en la cumbre del volcán. 

Deja un comentario